viernes, 15 de noviembre de 2013

Participación del Cobijo Arquitecturas en la 19 Feria de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Ráfales.


El fin de semana pasado El Cobijo Arquitecturas estuvo presente en la 19 Feria de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Ráfales y compartió el stand de Bioconstrucción con a los amigos de Más la Llum , Bioruto y Ecoclay.

Más la Llum: Casa Rural de alojamiento compartido en Arens de Lledó,  construida con criterios de bioconstrucción y utilizando la técnica de construcción con balas de paja.



Bioruto: Empresa de reciente creación formada por albañiles con amplia experiencia en todo tipo de trabajos (obra nueva, rehabilitación, etc…) y que últimamente vienen participando en diversos cursos de construcción natural, construcción con tierra y trabajos de cantería.


Ecoclay: Empresa especializada en revestimientos naturales de arcilla, con arcillas extraídas en la misma provincia de Teruel. Sorprende por la gran calidad del producto y por su amplia gama de colores. Además sabemos de primera mano que es una empresa que se supera día a día, en investigación, certificaciones, nuevos materiales, etc….



Un día antes de la feria, preparamos el material que iba a conformar nuestro stand y el que utilizaríamos para los talleres de la feria.

El taller fundamental de la feria consistía en una muestra de pinturas en base de arcilla, para lo cual necesitábamos preparar unos soportes.

Utilizamos dos tipos de soportes naturales: el cañizo y el corcho negro.


Sobre estos soportes fuimos aplicando las distintas capas de revoco de barro: 1º la Barbotina, 2º revoco base con paja y 3º revoco fino.

La Barbotina se podría decir que es como una especie de pintura de arcilla, muy líquida y que sirve de adherente para la primera capa de revoco.



El revoco base es el que va a dar inercia al soporte, ya que se aplica en un espesor entre 2 y 5 cm. Para que esta capa no agriete, se le añade la paja, cuya longitud debe coincidir con la del espesor de la capa.



Para terminar con los soportes, necesitamos la capa de acabado, en la cual vamos a necesitar una arena fina. Basta con unos 2 mm de esta última capa para tener los soportes preparados.


Y este es el resultado de los soportes, en los que se intenta mostrar el proceso de las 3 fases de revoco.


El sábado fue el día en que empezaba la feria, así que allí llegamos temprano con todos nuestros materiales para darle vida a nuestro stand.

La estructura de los stands de la feria iba muy bien con la filosofía de la bioconstrucción; estructura de madera y particiones de cañizo. No podíamos tener mejor marco.


Para la preparación de nuestro stand decidimos usar materiales naturales así que las balas de paja nos permitían crear diferentes piezas de mobiliario como eran los asientos y el mostrador del stand.



Poco a poco fueron apareciendo todos los amigos de la bioconstrucción de la comarca, desde primera hora estuvimos con los amigos de Mas la Llum (Arens de Lledó), Bioruto (Cretas) y Ecoclay (Crivillén).
  
Ya más entrada la mañana llegó nuestra amiga Silvia Franzoni (Valderrobres), licenciada en bellas artes y experta en pinturas y estucos creativos entre otras muchas cosas, la cual nos hizo una demostración de pinturas en base de arcilla.



Por la tarde nos visitó José Manuel Aragonés (La Fresneda), el cual es un artista trabajando con la PIEDRA. Nos presentó un book con algunos de sus trabajos entre los que había importantes obras de restauración de patrimonio y piezas escultóricas en temáticas varias.


Ya al final de la tarde, apareció nuestro buen amigo y por todos conocido Joaquín Abad “Lo Pardet” (Calaceite), albañil con una enorme experiencia en trabajos de rehabilitación, utilizando materiales naturales como; estructura de rollizos de madera, recuperación de soportes de cañizo y un estupendo trabajo con la piedra.


La tarde del sábado estuvo de lo más animada, e incluso nos atrevimos a hacer nuestros pinitos con una muestra de elaboración de CAÑIZO de caña entera, muy utilizado como soporte en cubiertas.


El domingo se levantó con mucho viento, que ya no nos abandonó durante toda la jornada, con todo y con eso, la feria estuvo llena de gente y amigos de la bioconstrucción.

La primera en llegar fue Mariam Lanuza (Alcañiz), la cual nos presentó su maletín solar. El maletín solar es una instalación solar fotovoltaica portátil, la cual incluye placa, inversor, batería…, ideal para lugares de uso temporal, caravanas, masicos, etc….


También estuvo con nosotros nuestra buena amiga Dámaris Sarraú (Fraga), Arquitecta Técnica, Master en bioconstrucción y amante de su trabajo por encima de todo. Experta en trabajos de rehabilitación, usos de la cal, recuperación de oficios tradicionales y diferentes técnicas de construcción natural y ecológica, como la construcción con tierra, cañas, balas de paja, piedra, etc…… Ha estado organizando cursos desde la asociación Arq2.o, todos ellos en relación a la construcción ecológica.


El domingo por la tarde nos animamos con el taller de pintura con arcillas a cargo de Marta (Más la Llum), trajo unas muestras de diferentes arcillas diluidas en agua, las cuales mezcladas con engrudo de harina (para estabilizar), constituyen una pintura de gran calidad, natural y con una gama de colores increíble.




Mientras tanto y para no aburrirnos, nosotras seguimos trabajando con las cañas, y esta vez utilizamos también otro elemento natural muy usado antiguamente en la construcción de masías, el CARRIZO.
Uno de los usos del carrizo en la construcción era como impermeabilizante en tejados.

En nuestro caso, construimos una barrera vegetal a pequeña escala, que en un momento dado puede servir como un cierre ligero (en huertos, solares, parcelas, etc…), como sombraje, etc….


Todo esto y mucho más fue lo que vivimos el pasado fin de semana en Ráfales, nos trajimos a casa grandes dosis de ilusión, un fuerte sentimiento de unión y mucha alegría por haber recibido tantas sonrisas amigas.



¡Muchas gracias a todos los amigos que nos acompañasteis en esta nuestra primera feria por tierras del Matarraña!

Más artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada