miércoles, 3 de julio de 2013

El Cobijo Arquitecturas visita Mas la Llum.


Este fin de semana visitamos Mas la Llum, allí nos encontramos con Marta, Xavi, Pau y Anna, los cuales nos acompañan en nuestro recorrido.

Mas la Llum es un proyecto de finca autosufciciente, donde se está construyendo una casa rural de alojamiento compartido, proyecto que incluye la autoconstrucción, los criterios de bioconstrucción, la autosuficiencia energética y la gestión de recursos y residuos en la propia finca.

BIOCONSTRUCCIÓN

En general, los materiales que forman la edificación son naturales, y su retorno al medio sería en un proceso de biodegradación corto; la madera, la paja, el revoco en tierra y arcillapinturas a la cal y pigmentos naturales. La obra no ha tenido prácticamente residuo alguno, toda la tierra extraída para la cimentación se utiliza para el revoco y la sobrante se queda en la propia finca. Se ha reutilizado hasta la última merma de madera que se ha generado, las balas de paja que no se han podido utilizar se han mezclado con la tierra de la finca para acolchar el huerto, el desbroce inicial y la limpieza del sotobosque para el perímetro de seguridad se ha triturado para cubrir el camino de acceso a la edificación...

Sistemas constructivos

En este caso se optó por la paja como elemento principal de la construcción;

En la primera y segunda fase, la paja se utiliza como relleno, siendo la madera el material estructural por excelencia, así que podemos hablar de un sistema de vigas y postes.




En la tercera fase la paja es la protagonista, asumiendo la doble función estructural y de cierre, es el sistema autoportante o Nebraska.



En ambos casos, para forjados y estructura de cubierta se utiliza la madera como elemento estructural, utilizando la paja como aislante.



Se ha utilizado la técnica de tapial en parte de la fachada Sur, para dar inercia térmica, y aprovechar el calentamiento pasivo de la estancia.



El sistema utilizado para las particiones interiores es muy curioso, el proceso constructivo es similar al del tapial, un sistema de encofrado, y mezcla de tierra y paja prensada. Después se procede al revoco de una de sus caras (en la cual se ha retirado el encofrado).


Minimizar consumo de Agua

Se minimiza el consumo de agua con la instalación de inodoros secos y con un sistema de recuperación y depuración biológica del agua, además, el proyecto plantea la utilización y depuración del agua de la lluvia.



Eficiencia energética

Es una casa bioclimática con una eficiencia energética de 3,7 A según proyecto a diferencia del 39,2 D de las construcciones convencionales.
La energía proviene únicamente de placas solares fotovoltaicas.


Se prevé también la utilización de una cocina económica, que está preparada para su instalación, y ya cuentan con una cocina solar.



AULA NATURA

El proyecto Mas la Llum, también albergará un aula de formación

Para el aula, la idea es ofrecer el espacio y la logística a profesionales, asociaciones, artesanos….que quieran impartir formación sobre temas de sostenibilidad (energías renovables, bioconstrucción, recuperación del agua, huertos y cultivos ecológicos…), educación medioambiental y otros afines.

También se pretende dinamizar de forma lúdica y familiar (sobre todo en temporada alta turística, para los huéspedes y visitantes), con pequeñas formaciones y talleres de agro-turismo, implicando también a los agricultores de la zona.

Además el proyecto Mas la Llum, contará con una pequeña zona de acampada, un huerto, frutales y un pequeño cerrado de animales.


Acabada la visita nos enzarzamos en una interesante charla, de la cual intentamos extraer algunas conclusiones…..

Marta y Xavi hacen un balance de su experiencia a día de hoy

“Si miramos con una perspectiva de los últimos años, estamos orgullosos de lo que hemos conseguido, pero no dejamos de vista esa pequeña cima que nos queda por coronar. La autoconstrucción no es fácil, hay muchísimas cosas que planear, mucho que pensar, preparar  y coordinar, un trabajo dura, un  calendario que cumplir si no quieres que todas las previsiones económicas te ahoguen, y siempre salen imprevistos y situaciones no controlables que ponen a prueba a todos los miembros de la familia. Es difícil dar consejos ¡ hay tantos matices! Pero, dada la experiencia que estamos vivienda, lo esencial para nosotros es creer en el proyecto (incluyendo las personas que lo forman) y ser flexibles, eso permite sortear y reinventar los momentos más difíciles


Puedes ver todo el proceso constructivo en: http://maslallum.blogspot.com.es/
Más info sobre el proyecto Más la Llum en: http://www.maslallum.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada