viernes, 4 de diciembre de 2015

Conclusiones del Seminario: La Restauración de la Arquitectura de Tierra.

Hace unas semanas, asistimos al Seminario "La Restauración de la Arquitectura de Tierra", que se llevó a cabo en la ETSA de la UPV.

La TIERRA es un material que nos encanta para la construcción, pues tiene un sinfín de propiedades que lo hacen, a nuestro modo de ver, un material bien completo, es un gran regulador de la temperatura y la humedad, tiene gran inercia térmica, tiene la capacidad de absorber los iones negativos del aire, y además, tiene una capacidad de carga que le permite funcionar como elemento resistente usando correctamente las diversas técnicas constructivas.

Pensamos que estas son suficientes razones para pensar que la Tierra es un material con mucho futuro en el mundo de la construcción sostenible y saludable.

La Tierra se ha estado utilizado toda la vida para crear espacios habitables, por lo tanto, hay una cantidad de arquitectura en Tierra que supera con creces la de cualquier otro material que podamos imaginar, es más, todos hemos estado o vivimos en pueblos en los que hay construcciones de Tierra.

Subida al Castillo, Fórnoles (Teruel)
Es por eso, que tenemos que “poner en valor” esta Arquitectura, conservar la ya existente e incluso fomentar su uso en las Arquitecturas del Futuro.

Desde nuestro estudio estamos trabajando en esta línea, incluso hemos participado en la restauración del tapial de la Iglesia de Lagata, clasificado como Tapia Valenciana, por su composición y morfología.

Fachada Principal Iglesia Exaltación de la Santa Cruz. Lagata (Zaragoza)

De estas y muchas cosas más se hablaron en el Seminario, y cabe destacar la investigación que nos mostró Gabi Barbeta, uno de los Arquitectos que más está haciendo por la recuperación de la Tierra como material de construcción.

Es un reto conseguir mejorar la tierra para poder ser usada bajo las actuales normativas, es por eso que la investigación va en la línea de conseguir mejores aislamientos (térmicos y acústicos) y una estabilización y tecnificación que la haga competir con los materiales de la industria contemporánea.

Es algo patente, que falta una mano de obra especializada en estas técnicas, y en ese sentido también hay técnicos trabajando, entre otros Fermín Font, que además de ser uno de los pioneros de la construcción con Tapia, ahora está volcado en la formación de oficios.

Estas son las reflexiones fundamentales que extrajimos del Seminario, así que ahora pasamos a mostrar algunas de las construcciones de Tierra que estuvimos visitando.

Nuestra visita se centró en la construcción con Tierra de las Torres Islamicas de la Comunidad Valenciana, concretamente las de Benifaió, Mussa y Alfarp.

La primera en ser visitada fue la Torre de Benifaió


Esta torre se encuentra en un estado inmejorable, por lo que se pueden leer perfectamente las trazas constructivas de muros y bóvedas, estas últimas construidas también con la técnica de la tapia.


Como vimos durante el seminario, en las torres defensivas, la tapia tiene un alto contenido de cal que la hacía por tanto más resistente y menos vulnerable a los ataques y envestidas de la época.

Saliendo de la localidad de Benifaió y en medio de la huerta, nos encontramos la vecina Torre de Mussa.


Pese a haber sido recientemente restaurada, es una torre vaciada en su interior, en el que solo encontramos las arcadas que sujetaban los forjados.

La tercera y última visita fue la Torre de Alfarp, actualmente en fase de restauración.


Como bien nos contó Pablo Rodriguez Navarro en la visita, estas torres conforme iban siendo conquistadas por los cristianos y concretamente por Jaime I, eran descabezadas (o demolidas), para que no pudiesen volver a ser utilizadas, es por eso que algunas de ellas, como la de Alfarp, la encontramos con la mitad de su altura original.

Nos encontramos una torre que ha sufrido múltiples intervenciones y no con demasiado buen criterio, entre lo más destacado, es que se han reconstruido las supuestas almenas, sin tener en cuenta de que faltaba media torre.

Como podemos ver, los criterios de restauración son muy variados, y muchas veces al gusto del consumidor….

Bueno, pues con estas tres visitas, dimos el seminario por terminado, pero ha quedado ahí la semillita que nos hace seguir interesándonos por la Tierra ahora un poquito más………….y mirad la vista desde una de nuestras ventanas……….

Calle del Castillo, Fórnoles (Teruel)

Esto dará seguro para otra entrada…….

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada