martes, 24 de noviembre de 2015

El Cobijo Arquitecturas en la Fiesta de la Villa de Alcorisa 2015.


Hace unas semanas estuvimos en la Fiesta de la Villa de Alcorisa, allí junto a Dámaris Sarrau (Arquitecta técnica, especialista en bioconstrucción), estuvimos haciendo un Horno de Barro, así que pasamos a contaros todo lo que aconteció…..

Llegamos un Sábado de mañana y nos encontramos el fantástico marco en el que íbamos a estar haciendo nuestro horno. Nuestra sensación era la de habernos trasladado a otro tiempo, aunque el espacio era el mismo!


Y en ese mismo lugar,  “manos a la obra”, comenzamos a montar nuestro stand….



.......en el cual no faltó la presencia de amigos como Mas la Llum y EcoClay (siempre compañeros de fatigas…..)



Enseguida tuvimos todo preparado para comenzar nuestro taller, así que nos pusimos las botas y a pisar la tierra de lo que iba a ser la base del horno.


La base del horno tiene que ser una base aislante para que no pierda el calor que se genera en el interior del horno, por lo tanto hacemos una base reutilizando botellas, las cuales nos proporcionan un montón de pequeñas cámaras de aire, y…..¿Que mejor material aislante que el aire confinado?


Sobre esa base de botellas, colocamos los ladrillos que son los que conforman de base interior del horno.


Es en ese momento cuando diseñamos la plantilla que nos sirve para modelar el “encofrado” del horno, este encofrado no es más que un molde de arena.


Acabado el molde nos fuimos a comer y cuando volvimos…..madre mía….no os podéis imaginar como estaba la plaza!!!!!!!!Fuimos conscientes que esta fiesta es muy popular entre los propios vecinos del pueblo, estaban todos en la calle y contagiados de una energía muy bonita.


Bueno, pues eso, que pasada un poco la euforia, nos pusimos con la primera capa de nuestro horno, esta primera capa compuesta de una mezcla de arcilla y arena.

Y nada, ahí dejamos descansando nuestro horno, hasta la mañana siguiente……..


Por la mañana amanecimos tempranito, pues no nos quisimos perder el super almuerzo al que estábamos todos invitados, huevos fritos y migas!!!!!!Una buena manera de coger energía para empezar el trabajo en una mañana que prometía una buena lluvia…


Y así fue, no veas la que nos cayó, pero nosotras ahí, en comunión con la naturaleza!!!!Y sorprendidísimas, pues pese a la que nos estaba cayendo no nos faltaba gente acompañándonos e interesada por nuestro trabajo.

Una vez acabada la segunda capacapa aislante compuesta por arcilla y paja, llegó el momento que todo el mundo estaba esperando con expectación……abrir la puerta del horno!!!!


Todo el mundo se queda sorprendido cuando se empieza a sacar el molde de arena, es cuando entienden que eso no es una bomba de barro, sino que “”””es un horno””””.


Entonces ya solo queda hacer el tiro trasero y ya lo tenemos!!!!


Contagiadas con la fiebre de la Fiesta, no pudimos marcharnos sin bautizarlo.


Tenemos que decir que nos encantó esta fiesta, nos quedamos muy contentas con la gente, con la organización y con todo, nos trataron fenomenal, no nos faltó de nada, ni comida, ni bebida……..


Enhorabuena a todos los Alcorisanos y Alcorisanas por esta gran fiesta del Pueblo, para el Pueblo!!!!!!


Otros links relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada