lunes, 11 de agosto de 2014

I JORNADA TÉCNICA EN MAS LA LLUM: BIOCONSTRUCCIÓN

Hace unas semanas, el Matarraña recibió la visita de un grupo de Arquitectos de GAMA (Agrupación de Arquitectura y Medio Ambiente del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón), al cual pertenecemos.

Los amigos de Mas la Llum nos organizaron una Jornada bien completa, en la que comenzamos con la visita Mas del Bot , el primer Hotel Rural construido con Balas de Paja en España.



Antes de visitar el Hotel, Nigel nos estuvo contando cosas acerca de su construcción, materiales, instalaciones, etc…..


El Sistema Nebrasca fue el empleado en la construcción de la primera planta, que corresponde a las habitaciones del Hotel. Este sistema confiere a las BALAS de PAJA la condición de muro portante (muro de carga).


El revoque utilizado es una mezcla de barro, arena y paja, impermeabilizado al exterior con una mezcla de cal, aceite de linaza y clara de huevo.


La solución de cubierta es un techo verde o cubierta vegetal, aunque en este caso como Nigel nos explica, es más bien un techo marrón, de tierra, en el que no se ha plantado nada, así que la vegetación crece de manera espontánea en su superficie.

En un futuro se plantean la recogida de aguas pluviales en su totalidad, pero de momento realizan una recogida puntual en pequeñas barricas, que quedan bien integradas en el conjunto.


Realizada esta nuestra primera visita, todos partimos para Arens de Lledo, tocaba el turno a nuestros anfitriones, Mas la Llum.

Mas la Llum es una Casa de Ecoturismo rural, autoconstruida con elementos naturales, balas de paja, madera, barro y pinturas de arcilla naturales. Es una vivienda autosuficiente y bioclimática, orientada y pensada para aprovechar de forma eficiente los recursos naturales, minimizando así el consumo de CO2.


Xavi y Marta son los promotores y autores de todo este proyecto, los dos junto con Pau y Anna, han estado más de dos años trabajando para hacerlo realidad.

En esta ocasión fue Xavi quien nos acompañó en la visita, bien acompañado por los técnicos de la obra, Josep Bunyesc (Arquitecto director de obra) y Marta Casado (Aparejadora).

Nos hablaron de los sistemas constructivos empleados, cuestiones estructurales, energéticas, materiales naturales……


Durante la comida seguimos hablando de estas y otras cuestiones, he hicimos un repaso fotográfico por todo el proceso de construcción de la casa. Más info* El Cobijo Arquitecturas visita Mas la Llum

El segundo bloque de la jornada lo iniciamos justo con el café, y a medida que fueron llegando el resto de invitados al Taller. 

Un taller teórico-práctico de mortero de arcilla para la bioconstrucción, a cargo de Javier Rodriguez y Eva de EcoClay.



Nos contaron los usos y aplicaciones de los morteros de arcilla (base + fibra, base y acabado) y nos explicaron acerca de las diferentes calidades de las pinturas naturales.

Recientemente Ecoclay ha lanzado un par de productos bien interesantes: EcoclayPaint, línea de pinturas naturales en base de arcillas y  EcoclayPlac, placas de barro con las que levantar tabiquería en seco sobre montantes.

Ya en el exterior pusimos las manos en el barro, todos se atrevieron con la llana, arquitectos, albañiles y como no, los niños que siempre hacen una fiesta de estas actividades.




Fue una Jornada muy agradable para todos nosotros; anfitriones e invitados, así que espero que esto solo sea el principio de una larga trayectoria de jornadas técnicas en Mas la Llum!!!!


Gracias amigos!!!Como siempre un placer compartir cualquier cosa con vosotros!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario