miércoles, 21 de mayo de 2014

Proyecto: Vivienda Unifamiliar de Balas de Paja en Alcañiz.


La semana pasada comenzamos los trabajos de la última casita de balas de paja que hemos proyectado en el estudio.

Partíamos de la base de un proyecto existente de construcción convencional del cual teníamos que mantener las dimensiones de la planta.

A partir de aquí, visitamos el terreno y comenzamos proyectando atendiendo a cuestiones importantísimas como son orientación y relación con el entorno.


Nuestros amigos tienen claro que quieren una casa que no produzca un gran impacto en el medio, sin modificar demasiado el paisaje y utilizando materiales naturales. Desde el principio nos plantean la construcción con balas de paja.

El siguiente dato importante a tener en cuenta son las necesidades funcionales de la familia:

Salón-Comedor-Cocina, Baño, Dormitorio principal y 3 Dormitorios simples.

Todo esto a desarrollar en una sola planta,  con una superficie útil de unos 70 m² (90 m² construidos)




Otro condicionante; nos encontramos en terreno rústico, por lo que no tenemos servicios urbanos de agua, electricidad y saneamiento.

Tenemos que plantearnos desde el principio una casa autosuficiente, en la que podamos recoger agua de lluvia, produzcamos nuestra propia electricidad y gestionemos nuestros residuos.

Hay que proyectar la existencia de un aljibe para recogida de agua de lluvia, la instalación de paneles fotovoltaicos en cubierta y un sistema de depuración de aguas.


El saneamiento se plantea mediante un sistema separativo de aguas grises y aguas negras. Las aguas grises previamente tratadas (arqueta retenedora de grasas), pueden volver a ser utilizadas para riego (o incluso para rellenar la cisterna del inodoro) y las aguas negras pasar directamente al sistema de depuración de Fosa + Filtro.

La climatización de la vivienda en condiciones de invierno se llevará a cabo mediante estufa de leña, para la cual hemos planteado su ubicación central dentro del espacio de la vivienda.

Una vez claras todas estas cuestiones, ya pasamos a definir la materialidad del proyecto:

- Hormigón en masa en cimentación
- Sobrecimentación de Termoarcilla
- Estructura de madera
- Cerramientos de balas de paja
- Revestimientos a base de barro y cal
- Aislamientos de corcho natural
- Carpinterías de madera


Bueno, pues con toda esta información, asimilada y bien ordenada, comenzamos la obra en un estupendo día primaveral, en el que no faltan la ilusión y las ganas.

Nos seguimos viendo en el proceso!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario