lunes, 27 de enero de 2014

Construcción Vivienda Unifamiliar de BALAS de PAJA, Fase IV: Tabiquería, Instalaciones y trabajos de preparación para revoco.

En la anterior visita dejamos a los amigos de Okambuva levantando los muros de paja, así que ahora nos toca “vestir” esos muros.

Antes de eso hay que realizar unos cuantos trabajos previos:

Tabiquería

La tabiquería está conformada por un entramado ligero de postes y tablero de madera relleno de paja. Este entramado alberga también el paso de las diversas instalaciones.



Esta tabiquería se recubre con cañizo para garantizar la adherencia del revoco en superficie.


Paso de las instalaciones

Las instalaciones eléctricas quedarán empotradas en el muro de paja, mientras que las de saneamiento y fontanería quedan por debajo de este.


Esquinas y encuentro de materiales.

Todos estos detalles son importantísimos en la construcción con paja, hay que reforzar esquinas y facilitar el agarre del revoco en los encuentros entre los distintos materiales, para ello es necesaria la colocación de mallas.


La malla de yute es la más apropiada por ser una material natural, pero en este caso, la resistencia de esta malla no permitía las tracciones en algunos puntos como esquinas y encuentros de carpinterías, por lo que se ha usado conjuntamente con mallas plásticas.


Cierre de juntas y preparado de maestras

Para evitar problemas de agarre del revoco base hay que realizar ciertos trabajos de pre-revoco, utilizando una mezcla de arcilla y paja, se van cerrando todas las juntas entre balas y preparando las maestras para determinar el espesor del revoco base.



Y muy importante, proteger la paja del viento y la lluvia mientras espera la llegada del revoco…


Nos vemos revocando!!

Sigue el proyecto de construcción en: Vivienda de Balas de Paja

2 comentarios: