lunes, 28 de octubre de 2013

Taller de Construcción con Tierra. ÍTACA e Instituto Ecohabitar.

La semana pasada estuvimos en el Taller de Construcción con Tierra de ÍTACA, como en el anterior taller (Bioconstrucción), tuvimos como profesores a los amigos Pilar Valero y Mateu Ortoneda.

La mañana del lunes tuvimos la 1ª clase teórica, en la cual tomamos nota de los criterios a tener en cuenta en la construcción con tierra en general. Después nos centramos en las tres primeras técnicas de construcción con tierra: Tapial, Adobe y Cob.

Por la tarde comenzamos la parte práctica en el Poblado Ibero El Cabo , que pese a no tratarse del poblado original, sirve de campo de prácticas de reconstrucciones arqueológicas.


Nosotros vamos a levantar los muros de una de las construcciones recreadas del poblado, estos muros se han deteriorado por la acción de los elementos como la lluvia, el viento, etc….


Nos encontramos unos muros construidos en ladrillo y revestidos con adobe. El adobe es el que se ha visto dañado, así que tendremos que levantar las fábricas en barro.


Primero lo que hacemos es preparar una prueba de sedimentación, cogemos tierra del lugar y la diluimos en agua. Después hacemos otra prueba de la tierra que tenemos, la mezclamos con agua y una vez lista la mezcla, Mateu nos explica la diferencia “al tacto”, entre un limo y una arcilla.

Una vez visto que tenemos una tierra adecuada, comenzamos a preparar la mezcla para el Cob (5 partes de tierra + 5 de arena + paja) y comenzamos a pisar.


Este es el estado de un cob bien amasado.


Esta mezcla de cob es la que empezamos a utilizar para preparar el asiento de los adobes que colocaremos encima.
Al mismo tiempo vamos preparando lo necesario para aplicar la técnica del barro-paja, y entre otras cosas necesitamos rollizos de madera cada metro, así que nos vamos a por ella.


También vamos preparando unos cuantos adobes, para conocer la técnica, aunque evidentemente no vamos a poder utilizarlos, así que nos vamos proveyendo de los adobes que encontramos en el lugar.



La mañana del martes acabamos con la parte teórica, esta vez nos centramos en las restantes técnicas de construcción con tierra: Super Adobe, BTC y Barro-paja.

También vienen a visitarnos los amigos de ECOCLAY, empresa especialista en revocos de barro y que se encuentran aquí cerquita en Crivillen (Teruel).

Por la tarde y de vuelta al Cabo, comenzamos con la preparación de la pared para empezar con el Barro-Paja, así que vamos colocando los rollizos anclados a la pared de ladrillo.


Mientras vamos preparando las diferentes mezclas; mortero de barro para colocar los adobes, barro-paja…..




…y preparamos más cob, para empezar subiendo una nueva pared del poblado.


Mientras tanto vamos restaurando los paños deteriorados utilizando simultáneamente las técnicas de adobe y barro paja.


El tercer y último día, que en su totalidad es en el poblado,  ya todos sabemos lo que tenemos que hacer, así que la jornada de trabajo fue muy fructífera.
Unos fuimos levantando la pared de cob, y practicamos la técnica del cortado con sable para ir sacando la pared bien aplomada.


Y otros levantando adobe y barro paja…..y este es el resultado final.


Nos reservamos la última media hora para volver al centro Ítaca y acabar revocando la estufa de alta eficiencia que se construyó en otro de los talleres. La arcilla que utilizamos la había traído Ecoclay, así que fue fácil preparar la mezcla y ponernos a revocar.


Al final llegó el momento de las despedidas y los abrazos, ya que muchos habíamos coincidido en los dos últimos talleres.

Seguro que volvemos a encontrarnos en este fascinante mundo de la Bioconstrucción!!!!

viernes, 25 de octubre de 2013

El Cobijo en el II Encuentro de Zahories.

Este fin de semana tuvo lugar en la comarca del Matarraña, el 2º Encuentro de Zahories y allí estuvo presente El Cobijo Arquitecturas.


Se ha demostrado que antiguamente, el urbanismo y toda la arquitectura en general, estaba diseñada siguiendo unos patrones energéticos que hoy en día tenemos olvidados.
Nuestros antepasados eran mucho más sensibles que nosotros a todas estas cuestiones, y sobre todo cuando construían lugares sagrados.

Todas las Iglesias de construcción anterior a los siglos XVI – XVII, estaban orientadas según las corrientes de agua y buscando los vórtices energéticos.
También se ha demostrado la influencia de este tipo de energías dentro de nuestras viviendas, causando en algunos casos alteraciones de consecuencias importantes para nuestra salud.

Es por todo esto, que pensamos que los arquitectos, así como cualquier persona que se dedica a construir espacios habitables, tenemos que volver atrás unos cuantos siglos y conectar con todas estas energías.

Comenzamos la jornada del Sábado en la sede de la Comarca del Matarraña, en Valderrobres, allí estuvimos toda la mañana asistiendo a las distintas conferencias y mesas redondas.

En la conferencia Inaugural, “La convergencia de dos ciencias. Los Zahoríes del siglo XXI”, Josep Lluís Castelló, nos hizo un resumen de la historia de los zahories y a continuación nos habló de su investigación sobre el ciclo del agua y la transferencia del agua de los océanos hacia el interior de los continentes.

En la primera tabla redonda, “Historias de vida de Zahories. Como se hace un Zahorí”, intervinieron cinco zahories, uno de ellos de la comarca, los cuales explicaron cómo se habían iniciado en estas artes.

La siguiente conferencia “Aproximación a la Geobiología. Como entender el don de  los zahories”, fue el biólogo Josep Ma Llorach quien nos habló de la geobiología como ciencia.

Para terminar la jornada de la mañana, tuvimos la segunda tabla redonda, “Los zahories en el futuro: entre la tradición y la innovación”, en la cual intervinieron otros cinco zahories, los cuales nos contaron sus líneas de investigación: vórtices de energía, temas de salud y bienestar, fuerzas energéticas en dólmenes y menhires, armonización y equilibrio energético de los lugares…….

Ya por la tarde y eligiendo un marco incomparable, la colina de Santa Bárbara de la Fresneda, y con un guía de excepción, Miguel Giribets, especialista en arqueoastronomía, hicimos un repaso por todos los lugares de poder.

Ermita de Santa Bárbara, en la cual encontramos una Ermita de planta singular orientada conforme a los 4 puntos cardinales y con una marcada orientación lunar en su eje longitudinal, que indica que es una ermita mariana, muy propia de los Templarios. En ella el punto energético principal coincide con una de los altares laterales (13000-14000 bobis).


Pileta de sacrificios. Se encuentra perfectamente orientada hacia el solsticio de verano, por lo tanto se cree que fue un lugar donde se realizaban múltiples rituales y sacrificios, coincidiendo con la salida del sol. Por la forma de la Pileta, se cree que el agua estaba presente en todos ellos. En ella también se concentra uno de los puntos energéticos potentes del lugar (13000-14000 bobis).


Observatorio solilunar. Nos encontramos unas enormes rocas en las cuales aparecen marcados un montón de símbolos como; el tridente, cazoletas, y demás, que hacen pensar que fue un lugar en donde nuestros antepasados de la protohistoria predecían los eclipses entre otras cosas.


Cueva funeraria. También esta cueva es de marcada orientación mariana, nos aparece como una vulva por la cual acceder de nuevo a las entrañas de la madre tierra. En ella se practicaban enterramientos y hoy en día sigue siendo un lugar donde se realizan rituales.


Espiral. Construida según dicen en los años 80, en su centro marca otro de los puntos energéticos del lugar. Según Epifanio Alcañiz (radiestesista), marca un punto estrella, cruce de líneas Harman y líneas Curry.


Ya descendiendo de la colina Epifanio vuelve a marcar otro punto como, punto meditativo, con una medición de 9000 bobis.


Después de la visita a la colina de Santa Bárbara nos espera la última de las conferencias, “Investigación sobre alineaciones energéticas, vórtices y líneas ley en el Matarraña”. De la cual deducimos que el Matarraña reúne al menos 7 líneas energéticas o líneas ley, las cuales van uniendo los diferentes puntos energéticos, coincidentes en su mayor parte con las ermitas esparcidas por toda la comarca. El punto de encuentro de todas estas líneas es la colina de Santa Bárbara.


En la jornada del domingo se plantean 3 excursiones:

Elegimos la Excursión 3: El Matarraña mágico. Tema central: Patrimonio arquitectónico.

Salimos hacia Peñarroya de Tastavins, concretamente al Santuario de la Virgen de la Fuente, estupendamente acompañados por Jesús Ávila Granados, autor del interesantísimo libro “El Matarraña insólito”.
Antes de entrar en el Santuario, Jesús nos explica un poco la historia del lugar, como lugar de paso y de peregrinación hacia Santiago.


Ya en la entrada, Miguel Giribets nos señala un par de motivos de la portada:
El hombre verde, que saca ramas por su boca, y se sabe que es un motivo celta que más tarde retoman los Templarios.


La imposición de manos, muestra ya la acción curativa a través de las manos.


Dentro del Santuario los zahoríes empiezan a marcar un montón de puntos y líneas energéticas, algo interesantísimo, porque no coincide con la energía de los lugares sagrados, por lo cual se deduce que este no fue un espacio religioso, sino que se revistió de religiosidad para esconder las actividades que allí dentro tenían lugar, se cree que es un lugar donde se transmitían los conocimientos ocultos y esotéricos.

Después de tales conjeturas, volvemos a Valderrobres. Allí comenzamos con la visita del Castillo.

En el Castillo también se concentran infinidad de lugares de poder:

La cocina, en el punto exacto donde se transformaban los alimentos, allí los zahories marcan entre 19000 y 20000 bobis. Parece ser que nuestros antepasados ya practicaban la cocina energética, ya que energetizaban los alimentos en el momento de su transformación.


Piedra del patio del Castillo. Aquí es donde los zahories marcan el punto de mayor energía de los encontrados en el Castillo, en torno a los 25000 bobis. Además, la misma piedra está plagada de otros puntos energéticos.


Por lo tanto se cumplen todas las sospechas de Jesus Ávila, el castillo se construyó para proteger esta piedra sagrada, ya que el patio, no es un patio de armas al uso, nunca pude ejercer de patio de armas, pues el centro del patio está colonizado por esta especie de ara sagrada, de la cual todavía quedan sus capiteles.


Otro de los zahories nos marca la existencia de una inscripción en dicha piedra, una inicial, la M, y un nombre de mujer que empieza por esta misma…………nos cuenta toda una historia en relación a ella, no apta para los más escépticos…….


Salimos del Castillo para entrar en la Iglesia de Santa María la Mayor no sin antes detenernos en dos cosas:

Ventana triangular o “El Ojo de Dios”, solo presente en tres sitios en toda España: Monasterio de Rueda, Iglesia de Morella y la Iglesia de Valderrobres.

Esta ventana es otro de los símbolos templarios que se encuentran en la comarca del Matarraña, orientado a Norte, por lo que se cree que no es una ventana que tenga la función de iluminar propiamente dicha sino más bien una iluminación figurada, de contacto directo con Dios.


Exconjuradero exterior, único en el mundo, ya que los exconjuraderos siempre se encuentran en el interior de las iglesias. Está orientado en dirección a las tormentas (que vienen desde la Caixa) y se piensa en él como un elemento protector.


Ya dentro de la Iglesia, sorprende que no aparezca ningún punto energético relevante, al menos en la nave central y Miguel Giribets nos comenta que los puntos energéticos en esta iglesia, curiosamente se encuentran en las capillas.

Y así es, en una de las capillas, concretamente sobre la pila bautismal es donde los zahories encuentran uno de los puntos energéticos (19000-20000 bobis). Curiosamente esta capilla se encuentra justo debajo de la galería que alberga la ventana triangular, “El Ojo de Dios”.



Ya en la puerta de la Iglesia nos despedimos y nos emplazamos para próximos encuentros, informales o no, con varios zahoríes. Será de nuevo un placer compartir esta sabiduría todos juntos!!

jueves, 17 de octubre de 2013

Construcción Vivienda Unifamiliar de BALAS de PAJA, Fase II: Estructura de Madera

Ya hace unas semanas que recibimos en la obra el material necesario para la construcción de la estructura de madera.



Todo el trabajo de estructura de madera corre a cargo de Martin Krug, carpintero especializado es estructuras de madera (oficio conocido como "zimmermann" en Alemania).


Una vez descargada en obra, se procedió a la realización de los encajes. A las vigas principales se les practica el empalme de Rayo de Júpiter.



A los pilares también se les practica una pequeña entalladura que facilita su alineación y su ubicación exacta en obra.


Teniendo todo el material preparado se procede al levantado de la estructura, teniendo en cuenta que durante el proceso se tiene que hacer uso de elementos de arriostramiento para la correcta colocación y fijación de la estructura.


Para ejecutar los anclajes se han utilizado tornillos de alta resistencia, muy usados en carpintería de armar.



Tomamos nota de todas y cada una de los encuentros que se han realizado en obra: Anclajes de pilares, uniones entre vigas (rayo de Júpiter), encuentros entre pilares y vigas (a caja y espiga en zonas vistas), unión entre correas……





La estructura se encuentra casi terminada, lo siguiente será colocar el tablero de cubierta y con eso daremos por terminada esta segunda fase.



Siempre cuando se levanta la estructura, surge un nuevo espacio y la arquitectura empieza a tomar vida, todo lo que hemos estado viendo en papel durante días, meses e incluso años....... comienza a ser una realidad.


Nos vemos en la siguiente fase!!!

Sigue el proyecto de construcción en: Vivienda de Balas de Paja

miércoles, 9 de octubre de 2013

Taller de Bioconstrucción. ITACA e Instituto Ecohabitar.

La semana pasada estuvimos en el taller de Bioconstrucción de ITACANuestros amigos Pilar Valero y Mateu Ortoneda tenían muchas cosas que enseñarnos!!!

Por las mañanas tuvimos las clases teóricas con Pilar, en las cuales se expusieron las bases de una construcción sana y ecológica.

El primer día, comenzamos repasando los cinco puntos fundamentales: Clima, Entorno, Gestión de Agua, Gestión de Energía, Materiales.

Al final de la mañana, Mateu nos mostró un ejemplo de construcción con la Técnica de Termoarcilla en Seco.

Por la tarde llego la parte práctica, primero, hicimos un repaso por las herramientas básicas en obra y los distintos tipos de CAL: Cal Aérea  (Viva y Apagada) y Cal Hidraúlica.



Después pusimos en práctica la técnica de Termoarcilla en Seco, levantamos unas cuantas hiladas de termoarcillas y después procedimos a dar la primera mano de mortero. Este mortero tiene una dosificación especial, y es el resultado de la unión de dos mezclas, la seca y la húmeda.

Mezcla en seco: 6,5 litros de cemento blanco, 3 litros de hidróxido cálcico y 100 gr de estearato cálcico.
Mezcla húmeda: 5 litros de agua, 40 gramos de Perlón de 12 mm y 200 gramos de cloruro cálcico en escamas.




Esta primera capa de tan solo 2 mm. de espesor es la que le va a dar la consistencia a la fábrica de Termoarcilla. Después revestimos con mortero bastardo que es el que habíamos preparado para coger la primera hilada de termoarcillas.

Antes de acabar la primera jornada, preparamos el Apagado de Cal: Piedras de Cal Viva (Óxido de Cal) y agua.

El segundo día de curso, las clases teóricas empezaron con una exposición sobre los Materiales empleados en Bioconstrucción y después se hizo un repaso de las diferentes fases de una obra (Primera parte): Cimentación, Estructuras verticales y Aislantes.

La parte práctica comenzó con una muestra de las diferentes técnicas de pintura: protección de la madera, diversas técnicas de pinturas a la cal y otros acabados.

Utilizamos dos técnicas de acabado muy curiosas, el Jalbegue y el Alís.
Mateu nos explicó que el Jalbegue es una pintura a la cal pero con más cuerpo, da más textura al paño. El Alís es un revestimiento para estabilizar los muros de Tierra a base de caolín, árido fino y paja muy finita.


Después hicimos pruebas de pintura al silicato y pintura de cerveza con pigmentos.


Y para terminar la tarde y ya “encalando bajo la lluvia”, hicimos un enfoscado de cal aérea con paja, al cual le aplicamos la técnica del repretado, para eliminar las fisuración.




En la última jornada de la mañana, comenzamos hablado de las restantes fases de la obra: Estructura Horizontal, Impermeabilizaciones, Cubiertas e Instalaciones (se hizo incapié en la gestión de agua residual).

Por la tarde continuamos hablando de temas que habían quedado pendientes; Rehabilitación con criterios de Bioconstrucción, Fresqueras, Estrategias Pasivas de Climatización y temas de Diseño, todo esto acompañado de una amplia Bibliografía.

Y después de la lluvia (que también nos acompañó en esta última tarde), acabamos con la parte práctica del Taller, elaborando una serie de morteros aislantes, para lo cual utilizamos la tan curiosa hormigonera manual!!!!


Elaboramos 3 tipos de mortero aislante, de Perlita, de Arlita y de Paja.




Para terminar, solo quedaba recoger y limpiar el material…………nos veremos dentro de 2 semana, en el próximo taller de Construcción con Tierra!!

Más info: Talleres de Bioconstrucción. ITACA