miércoles, 29 de mayo de 2013

5º Encuentro en Kurkum Farm. Mayo 2013


Kurkum farm
Eco Vida
Un espacio para compartir, aprender y crecer juntos, en plena naturaleza.
Cretas, Teruel
0034 670084325

El universo nos ha regalado un día maravilloso, con un sol y una temperatura estupenda, así que poco a poco vamos llegando y sobre las 11 comenzamos el taller de Pan.

Para el taller contamos con Joan Cabre, que nos cuenta la tradición panadera de su familia. Tienen una panadería en Reus (Forn Cabre) en la cual se hacen panes ecológicos de muy diferentes tipos: espelta, centeno, pan de chocolate………….
Nos va enseñando las diferentes recetas para las diferentes harinas y nos cuenta las peculiaridades de este oficio tan antiguo.


Mientras reposa la masa nos bajamos al huerto, Katrien nos explica las asociaciones de cultivos y las necesidades hídricas de cada planta que vamos a poner en el huerto. Este es un huerto comunal en el que se pretende hacer un aprendizaje en permacultura.


Mientras preparamos el horno para cocer el pan (la masía cuenta con un horno de leña hecho de barro), los pequeños están haciendo galletas de quinoa y cuando ya las tienen preparadas se divierten eligiendo su propia ropa en el mercadillo de intercambio que se prepara en cada encuentro.




Ya tenemos ya los panes cocidos………..a comerrrrrrrrrrrr!!!!!!! No hay nada más apetitoso que la comida compartida, un sinfín de sabores y de colores al alcance de nuestros estómagos!!


Después de comer, nos preparamos para la charla de Biconstrucción, en ella hacemos un repaso por los 10 puntos más importantes de la Bioconstrucción, apoyados con imágenes, anécdotas y una base teórica sencilla.

Decálogo de la Bioconstrucción.

01 - Ubicación adecuada. 
02 - Integración en su entorno más próximo. 
03 - Diseño personalizado según las necesidades del usuario. 
04 - Adecuada Orientación y distribución de espacios. 
05 - Empleo de materiales saludables y biocompatibles. 
06 - Optimización de recursos naturales. 
07 - Implantación de sistemas y equipos para el ahorro. 
08 - Incorporación de sistemas y equipos de producción limpia.
09 - Programa de tratamiento de los elementos residuales. 
10 - Manual de usuario para su utilización y mantenimiento.

Fuente: Ecohabitar

El motivo de esta charla es asentar los primeros conocimientos acerca de la construcción natural y ecológica, para su posterior puesta en práctica, pues el fin es construir una sala de encuentro y multifuncional para el proyecto Eco Vida. 

viernes, 10 de mayo de 2013

El Cobijo y su primera clase de Radiestesia con Antonio Minguillón.

Ya hace unos meses conocimos en Sástago a Antonio, uno de los mejores zahories de Aragón.

Estuvimos en su casa y nos contó cómo durante años había estado marcando cientos de pozos por toda la provincia.

Nos hizo una demostración sencilla de la utilización del péndulo y nos contó un montón de historias sorprendentes.

De ahí salió la idea de hacer una salida de campo para mostrarnos sus habilidades.

En nuestra primera salida, elegimos un sitio en el que seguro tendríamos presencia de agua, pues lo que aprendimos es a buscar los niveles, es decir, a que profundidad empezamos a tener agua y la profundidad de la veta de agua.

El lugar elegido es la ribera del Ebro a su paso por Sástago.

Cómo se miden los niveles? Pues en una mano el Zahorí sujeta el péndulo y en la otra se le van echando monedas de cobre, cada moneda suma un metro de profundidad. 

En el momento en que el péndulo empieza a oscilar se cuentan las monedas que el zahorí tiene en la mano, y esa es la profundidad a la que nos aparece el agua. Seguimos echando monedas, mientras el péndulo sigue oscilando, eso significa que seguimos teniendo agua. Cuando el péndulo se detiene dejamos de tener agua. En ese momento, el número de monedas coincide con la máxima profundidad de la veta de agua.

Antonio nos explica que no tienen porqué ser monedas, pero que éstas tienen el peso justo (10 gr) que es el apropiado para medir la profundidad de un metro.

El que haya visto recientemente la película El Sur de Victor Erice, recordará que es el mismo método que utiliza su protagonista (película muy recomendable por cierto……).

Elegimos varios puntos, que van descendiendo hacia el cauce del rio, el primer punto marca agua a los 22 metros y deja de marcar a los 38 metros, sobre los 30 metros aparece un "exceso de agua", y es el momento en el que la oscilación del péndulo es mayor.

Con estos datos podemos incluso deducir el tipo de terreno sobre el que nos encontramos, en este caso nos dice Antonio que nos encontramos sobre una veta de gravas.

El segundo y el tercer punto se encuentran más o menos a la misma distancia del cauce del rio, un poco más cerca que el primero, el agua la marca a los 16 metros y deja de marcar a los 23, en todo momento la oscilación del péndulo es moderada,  por lo que se supone que nos encontramos con un terreno de arcillas duras o “buro”, como se conoce por esta zona.

Antonio nos comenta que estos no serían puntos muy aconsejables para la realización de un pozo.

Buscamos un cuarto punto, aquí gravamos un pequeño vídeo, no es muy bueno, pues la asistente grababa al mismo tiempo que colocaba las monedas, jejeje.

Para terminar la sesión, Antonio nos invitó a probar la experiencia, empezamos marcando poquito, pero nos comenta que con la práctica podemos llegar a marcar mucho mejor!!!!

Bueno, seguiremos practicando, ya que no tenemos excusa pues Antonio nos ha regalado un péndulo con solera.

Toda la mañana buscando agua, y al final fue ella la que nos encontró,  que gracioso, una leve lluvia nos dio la bienvenida y el bautismo en este apasionante arte de la Radiestesia.

Ésta, solo ha sido la primera lección, así que nos queda un camino excitante por recorrer.

viernes, 3 de mayo de 2013

¿Cómo rehabilitar una cueva?


Nuestra lectora Lucia nos ha planteado una consulta sobre rehabilitación, pero en este caso, de una cueva. Para resolverla contamos con la experta en rehabilitación de cuevas Monika Brümmer, Arquitecta y creadora de la empresa Cannabric. Esperamos que la inquietud de Lucia sirva para que todos los que tengáis una cueva, la podáis mantener en buenas condiciones.

“Buenas tardes. Os escribo para consultaros sobre una reforma de una cueva en la provincia de Cuenca. La cueva ha sido construida hace más de 100 años y hace más de 40 que está deshabitada. Queremos reformarla y sobre todo repararla ya que los insectos se han apoderado de ella y la erosión del tiempo a resquebrajado los muros. Los antecesores mantenían la cueva con cal y así es como creo que se debería de hacer pero además hay que reparar las grietas y fisuras. Mi pregunta sería sobre el suelo, que me recomendáis sin que se utilice mucha altura libre ya que disponemos de menos de 1,80m.”


Reformé la primera cueva en 1999 y era un caso similar, si no bastante más deteriorada. Desde el primer momento tenía claro que un hábitat natural necesita un tratamiento natural para mantenerse como tal y durar otros siglos más. Hoy en día, el enemigo principal de las cuevas ya no es sólo la intemperie, sobre todo el hombre, modificando la cueva en algo que no es compatible con su naturaleza. Esto lo puedo comprobar a diario en mí entorno. Desgraciadamente la mayoría de la gente viene a mi consulta después de haber cometido todos los errores posibles, por lo cual me parece estupendo que en este caso la pregunta venga antes de la reforma.

Un mantenimiento básico evita que la cueva se deteriore antes de tiempo. Este mantenimiento empieza por el monte y los alrededores de la cueva. Un encalado periódico en el interior evita los avisperos.


Ante tu pregunta sobre cómo trabajar el suelo te recomendaría una solera continua. Las soleras deben ser naturales, sobre todo para evitar el deterioro de la parte del zócalo interior de la cueva. Cuando se usan impermeabilizantes u hormigón de cemento surgen humedades por debajo que salen en los zócalos de los paramentos con el tiempo, esta humedad transporta sales minerales destructivas que hacen que la pintura se caiga y que el terreno se desmorone.

Una solera que aplico con éxito desde hace una decena de años en las cuevas, es la de cal hidráulica natural, arena y granulado de paja de cáñamo. Esta solera es altamente transpirable, resistente y se puede ejecutar en tan solo 7 cm de espesor. Sobre esta base se pueden aplicar toda clase de acabados, siempre que tengan algo de porosidad, como puede ser la terracota artesanal, colocada en un lecho de mortero de cal (y con tratamientos superficiales naturales), un suelo de yeso o uno basado en estuco de cal y también son posibles suelos de tierra.



Los suelos continuos se adaptan mejor a la curvatura de los parámetros interiores que las losas. La piedra natural más adecuada es la pizarra, este solado se coloca en mortero de cal y se rejuntéa con este mismo mortero. Es una piedra muy cálida al tacto, especialmente en combinación con la solera antes mencionada, que es altamente aislante. Las soleras de cal y árido también son una opción, siempre sin añadidos de cemento portland, debido a las sales que contiene. Todas las soleras deben ser flotantes con un lecho de grava por debajo.

http://www.cannabric.com/