jueves, 21 de febrero de 2013

El abandono de la arquitectura ferroviaria.

Publicado por: Ciudad-dormida

Pocas cosas que me causan tanta tristeza como las estaciones abandonadas de la línea ferroviaria Zamora-Orense. Unos espectaculares edificios de "arquitectura montañesa", de gran nivel constructivo, integrados en el entorno serrano de la Sierra de La Culebra.

He visto durante años el progresivo deterioro de varias de estas estaciones que, en ocasiones, me sirvieron para dormir en mis correrías buscando al lobo por aquellas tierras zamoranas. Recuerdo con nostalgia la solitaria estación de La Torre de Aliste y los muchos sobresaltos de madrugada, cuando pasaba el tren rápido camino de Puebla de Sanabria.
Estación de La Torre de Aliste
Antiguo apeadero
Comarca de Aliste
La Torre de Aliste (Zamora, Castilla y León, España)
27 de enero de 2010

Ciertamente, la silueta de esta estación resulta espeluznante durante la noche y dormir en su interior te lleva a recordar películas como "Psicosis" o "El Resplandor". Es inevitable. Pero desde la soledad de la destartalada estación se escucha la berrea de los ciervos, los siseos de las lechuzas que crían en el desván, se ven corzos y jabalíes y en los espesos brezales de las cercanías encaman los lobos que, de vez en cuando, acuden en busca de despojos al basurero de La Torre. Lo mismo podría decirse de otras estaciones, como las de Robledo, San Pedro de las Herrerías o Linarejos.
Estación de La Torre de Aliste
Entrada principal
Comarca de Aliste
La Torre de Aliste (Zamora, Castilla y León, España)
27 de enero de 2010

Construídas con sólidas fachadas de piedra, cubiertas con espectaculares voladizos de madera y pizarra y embellecidas con su propio jardín (diseñado por el famoso jardinero mayor de Madrid, Cecilio Rodríguez Cuevas), la mayoría de estos bellos edificios no se utilizan para nada y sufren un lamentable estado de abandono. ADIF, su propietaria, no tiene decidido su futuro así que se hace difícil que sigan en pie por mucho más tiempo. Algunas, como la de Sarracín de Aliste, hasta hace poco estaban habitadas pero su futuro parece incierto.
Estación de Sarracín de Aliste
Apeadero

Comarca de Aliste

Sarracín de Aliste (Zamora, Castilla y León, España)

27 de enero de 2010
Estación de Sarracín de Aliste
Voladizos

Comarca de Aliste

Sarracín de Aliste (Zamora, Castilla y León, España)

27 de enero de 2010


Muchas estaciones conservan diversas infraestructuras, como depósitos de agua, grúas dinámicas, carboneras, naves...indispensables para abastecer a las locomotoras a vapor que recorrían estos parajes de Aliste y La Carballeda.
Grúa dinámica. Estación de Sarracín de Aliste
Comarca de Aliste

Sarracín de Aliste (Zamora, Castilla y León, España)

27 de enero de 2010

Reloj. Estación de Sarracín de Aliste
Comarca de Aliste
Sarracín de Aliste (Zamora, Castilla y León, España)
27 de enero de 2010

Por las dificultades que presentaba, el trayecto de Zamora a Puebla de Sanabria fue el último sector inaugurado y constituyó el paso más decisivo en la construcción de esta línea de ferrocarril, ya que en 50 kilómetros de recorrido se construyeron 106 túneles y 15 estaciones.

Lástima que ADIF no sepa dar un uso a estas estaciones y que desaparezca un extraordinario legado de arquitectura popular e industrial.

Si quieres saber más sobre las estaciones y las líneas de ferrocarril de Zamora, puedes consultar las siguientes páginas:

lunes, 18 de febrero de 2013

Jornada BTC en Biar, Alicante.


Organiza: Instituto Ecohabitar http://www.institutoecohabitar.org
Imparte: Fernando Timoneda Timoneda y Pilar Valero Peiró 
Este fin de semana El Cobijo Arquitecturas se ha ido de viaje. Participamos en las Jornadas de BTC que organizaba el Instituto Ecohabitar.
Comenzamos con una mañana soleada en la que primero se nos explican  las particularidades de  la máquina de BTC.
Esta máquina se ha construido y ensamblado en taller, a partir de unos planos conseguidos por la propiedad  http://www.gracomaq.net/
Después de darle algunas vueltas, se opta  por la utilización de las tierras de la misma parcela, las cuales se someten  a dos ensayos:  granulometría y sedimentación.
De estos ensayos se deduce que los suelos son escasos en arcillas por lo tanto en su composición debemos agregarle arcilla y también cierta cantidad de cal hidraúlica NHL-5 y una pequeña parte de cemento.
Dosificación:
4 Arcilla, 3 Tierra, ½ Cal hidraúlica, 2 botes pequeños cemento y 8-10 botes pequeños de agua.
 
El proceso es el siguiente, primero procedemos al cribado de la tierra extraída del propio suelo.
Hacemos lo mismo con la arcilla, la cual proviene de una cantera cercana.
Muy importante en estos dos procesos es la obtención de una granulometría adecuada, en este caso se opta por una malla de medio centímetro.
Una vez tenemos las tierras cribadas, pasamos a mezclarlas junto con la cal y el cemento dentro de la hormigonera.

Después de bien mezclado, vaciamos la hormigonera y pasamos a la adición de agua, iremos aportándola  poco a poco, para asegurarnos la hidratación completa de la mezcla.

Aquí ya tenemos el material que necesita la máquina para fabricar los bloques.
Mostramos un video del proceso de utilización de la máquina. La banda sonora la aporta la hormigonera.

video

Este es el resultado de la jornada de trabajo.

Ha sido una  jornada muy didáctica y agradable en la que nos reencontramos con amig@s y compañer@s .
Agradecer la paciencia de Fernando y su familia y sobre todo esa rica paella que compartimos.
La anécdota del día, ya de vuelta para casa nos encontramos el siguiente homenaje a la jornada……
Dicen que la casualidad no existe!!!!!


Alteraciones en el hábitat.

geopatia
Las zonas con geopatías son lugares donde la emisión de las radiaciones electromagnéticas que emanan de la tierra o del entorno pueden afectar a la salud física o psíquica de las personas, también afectan a los animales y plantas, aunque no a todas, de los animales se dice que el gato, el murciélago y la serpiente gustan de estas zonas y a la gran parte de los insectos les da vitalidad.

La mayoría de los hormigueros suelen estar situados sobre una geopatía y el primer tramo de la senda que trazan las hormigas suele seguir una línea de las redes Hartman o Curry.

Las abejas en libertad hacen sus colmenas sobre una geopatía y los apicultores que sitúan sus colmenas sobre el cruce de una red telúrica consiguen un notable incremento en la producción de miel de sus colmenas, además de aumentar la población de las mismas con abejas de otras colmenas que llegan hasta allí siguiendo una de sus líneas, esto les da vitalidad y en sus salidas efectúan recorridos más largos, lo cual incrementa la recolección de polen.

Las radiaciones que podemos encontrar en un punto geopático, pertenecen todas al espectro no visible de la luz, rayos cósmicos, rayos gamma, rayos X, rayos infrarrojos, rayos ultravioletas y partículas Alfa y Beta, estas radiaciones crean en su vertical una gran cantidad de iones positivos, que descompensan aún más el equilibrio iónico del aire que respiramos.

Hay que tener en cuenta que estas radiaciones, tanto en cantidad como en composición, varían según el tipo de geopatía y son cantidades muy pequeñas, casi indetectables, pero suficientes como para alterar nuestra salud si permanecemos mucho tiempo sobre ellas nos afectara principalmente al sistema nervioso, endocrino y hormonal.

La célula actúa como un circuito electrónico resonante que se ve afectado por las frecuencias electromagnéticas naturales y artificiales.

Los ambientes con ionización altamente positiva que producen las radiaciones electromagnéticas favorecen la aparición de radicales libres que dañan las células.
También existen lugares donde se registran altos niveles vibracionales que son puntos o zonas de energía espiritual y no son nocivos para la salud, pero tampoco beneficia el pasar sobre ellos un largo tiempo.

La geopatía más grave que podríamos localizar sería la superposición de una vena de agua subterránea, una falla tectónica, junto con un cruce de líneas Hartmann y Curry, quizás un nombre correcto para esta geopatía podría ser “Punto Letal”.

En ciertos lugares existen radiaciones nocivas, hay datos y observaciones que así lo señalan; en un paseo por una zona arbolada, podemos observar que existen árboles diferentes, torcidos, con muchos nudos o incluso enfermos, con una prospección geobiológica del terreno, podremos observar que todos los árboles que muestran alguna alteración están situados sobre una geopatía.

Un fumador empedernido puede contraer un cáncer de pulmón por el deterioro que el humo hará en sus pulmones, pero si duerme en el sitio correcto sin geopatías, sus defensas evitarán en lo posible que sus células se vuelvan cancerígenas y por tanto no desarrollará la enfermedad o tardará más tiempo en hacerlo, si por el contrario duerme sobre una geopatía, el proceso evolutivo de su enfermedad se acelerará.

El dormir sobre una geopatía hace que nuestro sistema inmunitario se debilite y seamos propensos a enfermar más rápidamente. Todos tenemos al nacer una alta sensibilidad radiestésica, la perdemos en los primeros meses o años de vida, ¿a alguien le resulta familiar encontrarse a su bebé encogido en su cuna o durmiendo cabeza abajo? es muy probable que esté sobre una geopatía y huya de ella, al final se acabara acostumbrado y dormirá sobre ella sin alterarse, igual que los mayores.

Si usted ha sido una persona sana y unos años después de cambiar de domicilio está siempre con problemas de salud, piense que probablemente esté sobre una geopatía y que según la importancia de la misma tardará más o menos tiempo en afectar a su organismo, pudiéndole hacer contraer una enfermedad grave en un periodo de entre 6 y 7 años como máximo, si bien hay que tener en cuenta que también intervienen otros factores, genéticos, víricos, contaminantes, intoxicantes, traumáticos, que contribuyen al hecho de que a todas las personas una misma geopatía no afecte de igual manera.

Existe la teoría por los estudios efectuados, que una geopatía importante tiene que ver directa o indirectamente con al menos el 80% de los casos de cáncer que son detectados.

Construimos túneles en las montañas, desviamos cauces de ríos y rieras, realizamos infinidad de vertidos tóxicos, desforestamos bosques, construimos en torrenteras o antiguos cauces de ríos, destruimos la capa de ozono, simplemente debemos ser respetuosos con la naturaleza y no intentar adueñarnos de todo, hay lugares que no han sido creados para nuestro uso y el saltarnos todas las normas bioclimática o geobiológicas puede costarnos la salud y a veces la vida.

También debemos tener en cuenta que en el interior de nuestras viviendas o edificios a pesar de poder estar en una “zona buena” o neutralizada, podemos disponer de elementos que nos estén aportando radiaciones u ondas nocivas, un ejemplo de las mismas puede ser:

- Radios, aparatos de TV, electrodomésticos, microondas, etc. (Ondas Nocivas por radiaciones electrónicas no ionizantes)
- Despertadores fosforescentes, radio despertadores, aparatos con cristal líquido (emiten peligrosas radiaciones ionizantes)
- Tomas de corriente abiertas (que no se estén usando) pues irradian el componente nocivo de la red alterna de 50 Hz.
- Calderas, colectores, coches en el garaje (sobre todo si están en la vertical de la cama), cajas fuertes (masas metálicas que deforman el campo magnético terrestre irradiando su potencia “metálica” al ambiente que les rodea)
- Cavidades cerradas de todo tipo como chimeneas taponadas en ambos extremos, colchones de aire nunca desinflados, sótanos herméticamente cerrados sin airear (el aire encerrado se ioniza e irradia maléficamente)
- Muebles con ángulos vivos (sin redondear) tanto si son metálicos como de madera. (emisiones de formas muy nocivas, comprobado en Feng Shui y radiestesia)
- Moquetas, alfombras, linóleos, revestimientos de suelos y cualquier objeto con elementos textiles no naturales (perturban el campo electrostático, pueden desprender gases y generan iones positivos, por lo tanto nefastos)
- Puertas claveteadas, rejas, estructuras metálicas diversas no conectadas a una toma de tierra(emisores de formas, además de la radiación propia del metal)
- Espejos (remeten las radiaciones recibidas cambiando su polaridad: lo bueno se convierte en malo). Reflejan y aumentan las emisiones telúricas (red Hartmann y Curry)
- Álbumes de fotos colocados en cualquier lugar (pueden estar sobre un cruce, contaminando así a todos cuantos están en las fotos).
- Adornos, estatuas, cuadros, imágenes, grabados, máscaras, dibujos hechos por psicópatas (causas: formas, colores, materiales y posible psiquis negativa del autor)

No debemos sentirnos abrumados por esta lista. Tan sólo sirve para corregir nuestro hábitat de acuerdo con lo que vamos aprendiendo y en especial cuando buscamos o construimos una nueva vivienda. Recordar que el lugar más importante a prestar atención es nuestro dormitorio y también nuestro lugar de trabajo, ya que en ambos estamos muchas horas.

Si nos encontramos dentro de alguno de estos casos, no nos debemos preocupar puesto que mediante los tratamientos de armonización y equilibro efectuados con la radiestesia o teleradiestesia lo podemos solucionar.

viernes, 1 de febrero de 2013

Las casas vivas de Jarier Senosiain.


Javier Senosiain, arquitecto mexicano exponente de la denominada arquitectura orgánica. Egresado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM en 1972. Desarrolla una arquitectura acorde al entorno donde se establece.

La arquitectura que desarrolla, él la llama Bioarquitectura; que es el resultado de la búsqueda de crear espacios adaptados al hombre, semejantes al seno materno o a las mismas guaridas de los animales, proporcionando así-a decir del arquitecto- una armonía entre hombre, naturaleza y necesidades-físicas y psicológicas-.

Al respecto, Senosiain en cierta ocasión comentó que “el ser humano no debe desprenderse de sus impulsos primigenios, de su ser biológico. Debe recordar que él mismo proviene de un principio natural y que la búsqueda de su morada no puede desligarse de sus raíces; es decir, debe evitar que su hábitat sea antinatural”.

*Nautilus, Naucalpan, Estado de México, 2007.  Aquí la planta es la espiral, misma que se fue adecuando al terreno, para cuyo trazo se hizo la espiral logarítmica. El trabajo en maqueta generó numerosos cambios hasta encontrar el volumen que pedía la construcción. Espacio armónico en tres dimensiones donde se percibe la dinámica continua de la cuarta dimensión al transitar en espiral sobre la escalinata, con la sensación de flotar sobre la vegetación. Asciende la escalinata en espiral, continúa por el vestíbulo, pasa por la sala de televisión cobijada por el vientre del crustáceo. Subiendo por la escalera-caracol se llega al estudio desde donde se mira el paisaje montañoso. En la parte posterior queda la zona íntima y la de servicios.

 

*Conjunto Satélite, 1995. Es un predio de 30 x 30 mts en Ciudad Satélite, con un pequeño conjunto de cuatro casas. El terreno con un desnivel aproximado de 1.5 mts respecto de la calle, se aprovechó para semienterrar las viviendas. Al arribar al conjunto, se encuentra una fachada ondulante, que por azar, forma la imagen de dos águilas con alas abiertas que envuelven los cuatro accesos peatonales para recibir a los moradores. En la parte superior, la volumetría contiene así los depósitos de agua como los tanques de gas estacionario de cada casa. Al traspasar las puertas, el visitante, se encuentra con los pavimentos policromos y ondulantes de la cochera.

Casa Orgánica, 1985.
*El Kiss, 1999.  Caseta de vigilancia para controlar el acceso y salida de vehículos y peatones que circulan por las calles.
*Sarape y sombrero, Guanajuato, México, 1994. En la falda de la sierra, a la entrada del pueblo de Dolores se encuentra el panteón municipal, en él reposan los restos del compositor mexicano José Alfredo Jiménez, quien falleciera el 23 de noviembre de 1973. Con el motivo de su 25 Aniversario luctuoso, se realizó el proyecto de una capilla abierta.
Via: Ecoagricultor
Otros enlaces: