miércoles, 27 de noviembre de 2013

Construcción Vivienda Unifamiliar de BALAS de PAJA, Fase III: Cerramiento de PAJA.

La obra continúa, y durante este tiempo se ha concluido la Fase II, la estructura de madera. La estructura ha sido ejecutada por el "zimmermann" Martin Krug, carpintero especializado en estructuras de madera.

Además se ha colocado el tablero (OSB) de cubierta al mismo tiempo que se colocaba el aislante térmico de ésta. El material aislante que hemos utilizado es la paja suelta, que se coloca a presión entre las correas de la cubierta. Para proteger la paja de las posibles condensaciones se coloca una barrera de vapor (lámina impermeable y transpirable) en la parte caliente de la cubierta, la cual se cierra al interior mediante tablero de madera machiembrado.




Y por fin llegamos a las BALAS de PAJA, estamos en la fase de cerramientos, en este caso los muros de paja no tienen ninguna función estructural pero dada la altura (hasta 5 m. en la fachada Sur) y debido a la existencia de fuertes vientos, se ha optado por una solución basada en la técnica de Tom Rijven o también llamada técnica CUT (Cells Under Tension), para darle una mayor estabilidad a los muros.



La construcción con paja es una construcción de detalles, y en este caso concreto tenemos que hacer una especial atención a las esquinas.


Este sistema permite múltiples formas de resolver las esquinas, y en este caso se va a optar por una de estas dos opciones.


También son curiosas las herramientas que utilizamos en la construcción con balas de paja, entre ellas una de las más famosas es la aguja para cortar balas.


COMO DIVIDIR UNA BALA DE PAJA, con Rikki Nitzkin y Maren Termens (coautoras del excelente libro de construcción con paja “Casa de Paja. Una guía para autoconstructores”)



Una buena parte de la paja ya está colocada, y como en cualquier otra obra, se van dejando preparados los huecos para puertas y ventanas. Estos serán detalles importantes a tratar en la fase de revocos.





Nos vemos en la siguiente fase!!!!!

Sigue el proyecto de construcción en: Vivienda de Balas de Paja

No hay comentarios:

Publicar un comentario