lunes, 28 de octubre de 2013

Taller de Construcción con Tierra. ÍTACA e Instituto Ecohabitar.

La semana pasada estuvimos en el Taller de Construcción con Tierra de ÍTACA, como en el anterior taller (Bioconstrucción), tuvimos como profesores a los amigos Pilar Valero y Mateu Ortoneda.

La mañana del lunes tuvimos la 1ª clase teórica, en la cual tomamos nota de los criterios a tener en cuenta en la construcción con tierra en general. Después nos centramos en las tres primeras técnicas de construcción con tierra: Tapial, Adobe y Cob.

Por la tarde comenzamos la parte práctica en el Poblado Ibero El Cabo , que pese a no tratarse del poblado original, sirve de campo de prácticas de reconstrucciones arqueológicas.


Nosotros vamos a levantar los muros de una de las construcciones recreadas del poblado, estos muros se han deteriorado por la acción de los elementos como la lluvia, el viento, etc….


Nos encontramos unos muros construidos en ladrillo y revestidos con adobe. El adobe es el que se ha visto dañado, así que tendremos que levantar las fábricas en barro.


Primero lo que hacemos es preparar una prueba de sedimentación, cogemos tierra del lugar y la diluimos en agua. Después hacemos otra prueba de la tierra que tenemos, la mezclamos con agua y una vez lista la mezcla, Mateu nos explica la diferencia “al tacto”, entre un limo y una arcilla.

Una vez visto que tenemos una tierra adecuada, comenzamos a preparar la mezcla para el Cob (5 partes de tierra + 5 de arena + paja) y comenzamos a pisar.


Este es el estado de un cob bien amasado.


Esta mezcla de cob es la que empezamos a utilizar para preparar el asiento de los adobes que colocaremos encima.
Al mismo tiempo vamos preparando lo necesario para aplicar la técnica del barro-paja, y entre otras cosas necesitamos rollizos de madera cada metro, así que nos vamos a por ella.


También vamos preparando unos cuantos adobes, para conocer la técnica, aunque evidentemente no vamos a poder utilizarlos, así que nos vamos proveyendo de los adobes que encontramos en el lugar.



La mañana del martes acabamos con la parte teórica, esta vez nos centramos en las restantes técnicas de construcción con tierra: Super Adobe, BTC y Barro-paja.

También vienen a visitarnos los amigos de ECOCLAY, empresa especialista en revocos de barro y que se encuentran aquí cerquita en Crivillen (Teruel).

Por la tarde y de vuelta al Cabo, comenzamos con la preparación de la pared para empezar con el Barro-Paja, así que vamos colocando los rollizos anclados a la pared de ladrillo.


Mientras vamos preparando las diferentes mezclas; mortero de barro para colocar los adobes, barro-paja…..




…y preparamos más cob, para empezar subiendo una nueva pared del poblado.


Mientras tanto vamos restaurando los paños deteriorados utilizando simultáneamente las técnicas de adobe y barro paja.


El tercer y último día, que en su totalidad es en el poblado,  ya todos sabemos lo que tenemos que hacer, así que la jornada de trabajo fue muy fructífera.
Unos fuimos levantando la pared de cob, y practicamos la técnica del cortado con sable para ir sacando la pared bien aplomada.


Y otros levantando adobe y barro paja…..y este es el resultado final.


Nos reservamos la última media hora para volver al centro Ítaca y acabar revocando la estufa de alta eficiencia que se construyó en otro de los talleres. La arcilla que utilizamos la había traído Ecoclay, así que fue fácil preparar la mezcla y ponernos a revocar.


Al final llegó el momento de las despedidas y los abrazos, ya que muchos habíamos coincidido en los dos últimos talleres.

Seguro que volvemos a encontrarnos en este fascinante mundo de la Bioconstrucción!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario