viernes, 25 de octubre de 2013

El Cobijo en el II Encuentro de Zahories.

Este fin de semana tuvo lugar en la comarca del Matarraña, el 2º Encuentro de Zahories y allí estuvo presente El Cobijo Arquitecturas.


Se ha demostrado que antiguamente, el urbanismo y toda la arquitectura en general, estaba diseñada siguiendo unos patrones energéticos que hoy en día tenemos olvidados.
Nuestros antepasados eran mucho más sensibles que nosotros a todas estas cuestiones, y sobre todo cuando construían lugares sagrados.

Todas las Iglesias de construcción anterior a los siglos XVI – XVII, estaban orientadas según las corrientes de agua y buscando los vórtices energéticos.
También se ha demostrado la influencia de este tipo de energías dentro de nuestras viviendas, causando en algunos casos alteraciones de consecuencias importantes para nuestra salud.

Es por todo esto, que pensamos que los arquitectos, así como cualquier persona que se dedica a construir espacios habitables, tenemos que volver atrás unos cuantos siglos y conectar con todas estas energías.

Comenzamos la jornada del Sábado en la sede de la Comarca del Matarraña, en Valderrobres, allí estuvimos toda la mañana asistiendo a las distintas conferencias y mesas redondas.

En la conferencia Inaugural, “La convergencia de dos ciencias. Los Zahoríes del siglo XXI”, Josep Lluís Castelló, nos hizo un resumen de la historia de los zahories y a continuación nos habló de su investigación sobre el ciclo del agua y la transferencia del agua de los océanos hacia el interior de los continentes.

En la primera tabla redonda, “Historias de vida de Zahories. Como se hace un Zahorí”, intervinieron cinco zahories, uno de ellos de la comarca, los cuales explicaron cómo se habían iniciado en estas artes.

La siguiente conferencia “Aproximación a la Geobiología. Como entender el don de  los zahories”, fue el biólogo Josep Ma Llorach quien nos habló de la geobiología como ciencia.

Para terminar la jornada de la mañana, tuvimos la segunda tabla redonda, “Los zahories en el futuro: entre la tradición y la innovación”, en la cual intervinieron otros cinco zahories, los cuales nos contaron sus líneas de investigación: vórtices de energía, temas de salud y bienestar, fuerzas energéticas en dólmenes y menhires, armonización y equilibrio energético de los lugares…….

Ya por la tarde y eligiendo un marco incomparable, la colina de Santa Bárbara de la Fresneda, y con un guía de excepción, Miguel Giribets, especialista en arqueoastronomía, hicimos un repaso por todos los lugares de poder.

Ermita de Santa Bárbara, en la cual encontramos una Ermita de planta singular orientada conforme a los 4 puntos cardinales y con una marcada orientación lunar en su eje longitudinal, que indica que es una ermita mariana, muy propia de los Templarios. En ella el punto energético principal coincide con una de los altares laterales (13000-14000 bobis).


Pileta de sacrificios. Se encuentra perfectamente orientada hacia el solsticio de verano, por lo tanto se cree que fue un lugar donde se realizaban múltiples rituales y sacrificios, coincidiendo con la salida del sol. Por la forma de la Pileta, se cree que el agua estaba presente en todos ellos. En ella también se concentra uno de los puntos energéticos potentes del lugar (13000-14000 bobis).


Observatorio solilunar. Nos encontramos unas enormes rocas en las cuales aparecen marcados un montón de símbolos como; el tridente, cazoletas, y demás, que hacen pensar que fue un lugar en donde nuestros antepasados de la protohistoria predecían los eclipses entre otras cosas.


Cueva funeraria. También esta cueva es de marcada orientación mariana, nos aparece como una vulva por la cual acceder de nuevo a las entrañas de la madre tierra. En ella se practicaban enterramientos y hoy en día sigue siendo un lugar donde se realizan rituales.


Espiral. Construida según dicen en los años 80, en su centro marca otro de los puntos energéticos del lugar. Según Epifanio Alcañiz (radiestesista), marca un punto estrella, cruce de líneas Harman y líneas Curry.


Ya descendiendo de la colina Epifanio vuelve a marcar otro punto como, punto meditativo, con una medición de 9000 bobis.


Después de la visita a la colina de Santa Bárbara nos espera la última de las conferencias, “Investigación sobre alineaciones energéticas, vórtices y líneas ley en el Matarraña”. De la cual deducimos que el Matarraña reúne al menos 7 líneas energéticas o líneas ley, las cuales van uniendo los diferentes puntos energéticos, coincidentes en su mayor parte con las ermitas esparcidas por toda la comarca. El punto de encuentro de todas estas líneas es la colina de Santa Bárbara.


En la jornada del domingo se plantean 3 excursiones:

Elegimos la Excursión 3: El Matarraña mágico. Tema central: Patrimonio arquitectónico.

Salimos hacia Peñarroya de Tastavins, concretamente al Santuario de la Virgen de la Fuente, estupendamente acompañados por Jesús Ávila Granados, autor del interesantísimo libro “El Matarraña insólito”.
Antes de entrar en el Santuario, Jesús nos explica un poco la historia del lugar, como lugar de paso y de peregrinación hacia Santiago.


Ya en la entrada, Miguel Giribets nos señala un par de motivos de la portada:
El hombre verde, que saca ramas por su boca, y se sabe que es un motivo celta que más tarde retoman los Templarios.


La imposición de manos, muestra ya la acción curativa a través de las manos.


Dentro del Santuario los zahoríes empiezan a marcar un montón de puntos y líneas energéticas, algo interesantísimo, porque no coincide con la energía de los lugares sagrados, por lo cual se deduce que este no fue un espacio religioso, sino que se revistió de religiosidad para esconder las actividades que allí dentro tenían lugar, se cree que es un lugar donde se transmitían los conocimientos ocultos y esotéricos.

Después de tales conjeturas, volvemos a Valderrobres. Allí comenzamos con la visita del Castillo.

En el Castillo también se concentran infinidad de lugares de poder:

La cocina, en el punto exacto donde se transformaban los alimentos, allí los zahories marcan entre 19000 y 20000 bobis. Parece ser que nuestros antepasados ya practicaban la cocina energética, ya que energetizaban los alimentos en el momento de su transformación.


Piedra del patio del Castillo. Aquí es donde los zahories marcan el punto de mayor energía de los encontrados en el Castillo, en torno a los 25000 bobis. Además, la misma piedra está plagada de otros puntos energéticos.


Por lo tanto se cumplen todas las sospechas de Jesus Ávila, el castillo se construyó para proteger esta piedra sagrada, ya que el patio, no es un patio de armas al uso, nunca pude ejercer de patio de armas, pues el centro del patio está colonizado por esta especie de ara sagrada, de la cual todavía quedan sus capiteles.


Otro de los zahories nos marca la existencia de una inscripción en dicha piedra, una inicial, la M, y un nombre de mujer que empieza por esta misma…………nos cuenta toda una historia en relación a ella, no apta para los más escépticos…….


Salimos del Castillo para entrar en la Iglesia de Santa María la Mayor no sin antes detenernos en dos cosas:

Ventana triangular o “El Ojo de Dios”, solo presente en tres sitios en toda España: Monasterio de Rueda, Iglesia de Morella y la Iglesia de Valderrobres.

Esta ventana es otro de los símbolos templarios que se encuentran en la comarca del Matarraña, orientado a Norte, por lo que se cree que no es una ventana que tenga la función de iluminar propiamente dicha sino más bien una iluminación figurada, de contacto directo con Dios.


Exconjuradero exterior, único en el mundo, ya que los exconjuraderos siempre se encuentran en el interior de las iglesias. Está orientado en dirección a las tormentas (que vienen desde la Caixa) y se piensa en él como un elemento protector.


Ya dentro de la Iglesia, sorprende que no aparezca ningún punto energético relevante, al menos en la nave central y Miguel Giribets nos comenta que los puntos energéticos en esta iglesia, curiosamente se encuentran en las capillas.

Y así es, en una de las capillas, concretamente sobre la pila bautismal es donde los zahories encuentran uno de los puntos energéticos (19000-20000 bobis). Curiosamente esta capilla se encuentra justo debajo de la galería que alberga la ventana triangular, “El Ojo de Dios”.



Ya en la puerta de la Iglesia nos despedimos y nos emplazamos para próximos encuentros, informales o no, con varios zahoríes. Será de nuevo un placer compartir esta sabiduría todos juntos!!

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por este magnífico reportaje. Lo colgaremos en el blog Bruixots de l'aigua.
    El 7 de diciembre organizamos una charla y demostración en el monasterio de Santes Creus, igual os puede interesar.
    Saludos, rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rosa!!!
      Fue un placer asistir a estas Jornadas.

      Eliminar