martes, 3 de septiembre de 2013

El abandono de la Arquitectura Ferroviaria II: Teruel.


Durante casi 10 años hemos estado haciendo el trayecto Teruel-Utrillas y los restos de la historia del ferrocarril que hubiera unido Teruel con la capital del Bajo Aragón (Alcañiz) se dejan ver por todo el trayecto de la N-420.

Escultura "El Sueño" del puente de la Venta

Siempre pensamos que estas edificaciones modernistas tenían un potencial enorme y nos parecía extraño que pasaban los años nadie hacía nada al respecto.

Hará unos tres años (año 2010), nos pusimos manos a la obra y comenzamos a buscar información a cerca de estas edificaciones, leímos un montón de artículos relacionados con el tema y es ahí cuando conocimos la situación de estas infraestructuras.

Todo ello pertenecía a ADIF y ya muchos ayuntamientos se habían puesto manos a la obra en las negociaciones con la empresa para impulsar el desarrollo de todo este patrimonio.

Perales de Alfambra rehabilitando la estación para convertirla en Albregue.

Tres años después (2013), los presidentes de las Comarcas Comunidad de Teruel, Cuencas Mineras y Campo de Belchite se han reunido, con el Delegado del Gobierno de la nación en Aragón, Gustavo Alcalde, para plantear la cesión de los terrenos de la antigua vía férrea minera Utrillas-Zaragoza y de la de Teruel-Alcañiz con el objetivo de acelerar la conversión en una vía verde.

Y en este punto nos encontramos………..


Hace unos 3 meses que nos trasladamos al Matarraña y curiosamente nos encontramos con el mismo tema, (la arquitectura ferroviaria siempre nos encuentra de alguna manera), así que pensamos que era el momento de retomar nuestros apuntes y volver a la carga.

Este fin de semana ha sido el elegido y nos hemos ido de excursión cámara en mano a recorrer las antiguas estaciones del ferrocarril del Val de Zafán a su paso por la comarca del Matarraña.


En este caso, se trataba de un ferrocarril entre el paraje denominado Val de Zafán (La Puebla de Híjar, y Alcañiz) y Tortosa. Formaba parte de un proyecto más ambicioso que hubiera llegado hasta el puerto de San Carlos de la Rápita.

Casi 25 años después, la antigua línea de ferrocarril se ha reconvertido en Vía Verde de uso exclusivo para ciclistas y caminantes.

Con todo y con eso, no podemos dejar de denunciar, el deplorable estado de prácticamente todos los edificios que nos hemos ido encontrando, a excepción de la estación de Torre del Compte, actualmente reconvertido en el Hotel la Parada del Comte y puntuales intervenciones en las infraestructuras de la antigua estación de Cretas.

 Hotel la Parada del Compte
Remodelación de la Antigua estación de Cretas

La transformación de este trazado en vía verde nos parece una buena idea pero hay que ir más allá y pensar en el uso de esas infraestructuras como algo más, no solo asociado a la idea del turismo.

Se nos ocurren un montón de cosas………….edificios transformados en Escuelas, Talleres de empleo, Centros de artes escénicas …………………. y todavía podemos ir mucho más allá……algunas instalaciones, por su envergadura, incluso nos sugieren la existencia de alguna incipiente Ecoaldea!!!!!!!

 Antigua estación de Valjunquera.
Antigua estación de Valdetormo.

Estás son algunas de las posibilidades que tienen estos espacios, seguro que entre tod@s se nos ocurren un montón de cosas más, así que dejamos esta entrada abierta para todo el  que tenga sugerencias!!!

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