miércoles, 18 de septiembre de 2013

Construcción Vivienda Unifamiliar de BALAS de PAJA, Fase I : Replanteo, Movimiento de Tierras y Cimentación.

Este verano hemos estado avanzando en la obra de la casita de Cervera del Maestre.
Replanteados los ejes principales de pilares, se realiza el replanteo de la cimentación.


Después se procede a la excavación, durante la excavación se confirma que estamos sobre terreno de gran resistencia, fundamentalmente rocoso.


Teniendo en cuenta el desnivel del terreno, nos planteamos nuevamente los detalles de arranque de pilares y sobrecimentación.



Antes del hormigonado se vierte una capa de grava, la cual nos servirá para regularizar y dar mayor estabilidad y resistencia a la superficie del suelo y también nos minimizará humedades.


Vertida la grava y compactada se procede al hormigonado de la cimentación, contamos con una cimentación en superficie de hormigón en masa HM 20, del que se han tomado las probetas para hacer los ensayos correspondientes.


En el proceso de hormigonado es muy importante el replanteo final de los pilares, los cuales cuentan con un arranque (enano de hormigón en masa 0,3 x 0,3 x 0,2 m.), para separar los pilares de madera de la humedad del terreno.


Y ya damos por terminado el hormigonado de la cimentación.


Unos días después llega más material a la obra, ya tenemos las BALAS DE PAJA!!!!!!! Y también llega la TERMOARCILLA para la sobrecimentación.
Contamos con 600 balas de paja, más de las que necesitamos, pero estará bien, pues puede ser que tengamos que desechar alguna antes de la puesta en obra.



Las Balas de Paja han sido traídas de San Mateu, a escasos kilómetros de donde nos encontramos trabajando, la densidad es bastante buena, cada bala pesa unos 25 kg y tiene una dimensión aproximada de 100 x 50 x 38 cm.
Rolf y Beate tienen un aparato de medición de humedad para la paja y comprueban que la mayoría tiene un grado de humedad por debajo del 10%.


Ahora es  muy importante proteger bien la paja, tenemos que evitar que se moje para que mantenga esta humedad hasta que la tengamos protegida por el barro!!!!!!!


Mientras esperamos la llegada de la madera, hemos decidido no quedarnos parados y comenzar con la sobrecimentación de Termoarcilla.


Eso sí, dejando previsto el espacio necesario para no dificultar el posterior anclaje de la estructura de pilares de madera.


Pues en este punto nos encontramos, la sobrecimentación está prácticamente acabada, toda ella con sus láminas impermeables de protección frente a la humedad.

Nuestro próximo encuentro será con la ESTRUCTURA de MADERA!!!!!

Sigue el proyecto de construcción en: Vivienda de Balas de Paja

No hay comentarios:

Publicar un comentario