miércoles, 21 de agosto de 2013

Construcción con la técnica del COB, Voluntariado en Arens de Lledó, Agosto 2013.

Esta vez El Cobijo hermanado con Kurkum Farm Eco Vida nos vamos de voluntariado a Arens de Lledó.

Este domingo bien tempranito nos hemos acercado a casa de Ferran y Carmen para ayudar en su proyecto de bioconstrucción.

Desde hace unos días han abierto el trabajo a voluntarios que quieran compartir y aprender a construir con tierra, concretamente están utilizando la técnica del cob,

El cob es un material de construcción cuyos componentes son: arena, paja y barro común de tierra.

En tal sentido el cob es muy semejante al adobe y al tapial, teniendo aproximadamente las mismas proporciones de materiales constituyentes. El proceso de fabricación del cob permite que las construcciones realizadas no requieran ser transformadas previamente en ladrillos, sino que, al igual que en el tapial, el conjunto se construye a partir de los cimientos, en muros de un solo bloque.

El cob es incombustible y resulta antisísmico; se trata de un material muy económico, ecológico, resistente a los agentes climáticos y, por su ductilidad, fácilmente trabajable y moldeable.

El cob, dada su ya indicada ductilidad, puede asimismo ser utilizado para crear formas artísticas, esculturales y está siendo reconsiderado desde fines del siglo XX e inicios del presente siglo XXI como un modo bastante natural y muy eficaz de edificación para viviendas.

Ferran nos cuenta el proceso de construcción desde la fase de proyecto hasta ahora.

Cimentación: Gracias a los consejos de un vecino de la zona con gran experiencia en rehabilitación se toma la decisión de hacer los cimientos de piedra. Las zanjas se rellenan con piedras de la zona, sin mortero, lo que se conoce como piedra seca.


Sobrecimentación: Construida con piedras de la zona unidas con mortero de cal y arena en proporción 1:5. Esta sobrecimentación aislará al muro de la humedad que suba por capilaridad y lo protegerá de salpicaduras y acumulación de agua de lluvia.

Al mismo tiempo, se construye la acera a modo de mosaico con las piedras planas que van saliendo.


Muros: Comienzan con una técnica tipo tapial de tierra, utilizando encofrado de tabla de madera pero deciden cambiar de técnica ya que la calidad del encofrado no permite realizar esta técnica con el rigor que se necesita……


  …..por lo tanto es cuando comienzan con la técnica del cob.

Nosotras llegamos en esta fase, la de levantar el muro de cob, así que previas presentaciones y explicaciones acerca del trabajo y de la obra en general empezamos a amasar el barro.


Nos comentan que la mezcla no debe tener demasiada agua, la justa para permitir el amasado, ya que un exceso de agua se traduce en la aparición de grietas en el muro debido a la retracción.

La segunda parte y la que más nos gustó es la aplicación de las bolas de barro, más que colocarlas, son lanzadas desde arriba, de manera enérgica para que se adhiera la mayor superficie posible. Es un momento simpático porque en ocasiones el barro salpica por todas partes y nos va decorando poco a poco, jejeje……


Comenzamos aplicando la bolas de barro en la parte central del muro y de ahí vamos completando hasta tener el espesor de la totalidad de éste.


De esta manera vamos levantando el muro poco a poco, siempre regando la hilada hecha los días anteriores, para que agarre mejor la nueva, y después, una vez tenemos la nueva hilada (en torno a los 20 cm) tenemos que ir cubriéndola para protegerla del calor y pueda tener un secado más lento.



Nos quedamos contentos, pues entre todos hemos hecho en una mañana el trabajo de dos días de dos personas.

Como veis los muros están arrancando, así que creemos que nuestros amigos van a necesitar ayuda durante unos cuantos días……………………..así que no dudes en contactar con ellos si estáis por el Matarraña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada