martes, 26 de marzo de 2013

Ideas y diseños para el AHORRO DE AGUA

Diferentes ideas y diseños para recolectar y reutilizar el agua de lluvia o las aguas grises.

Los diseños y alternativas para recolectar aguas de lluvia y la reutilización de aguas grises se está volviendo más que una opción, una necesidad del cuidado del bien preciado del agua.
Mientras el debate del agua sigue abierto, cada vez surgen más inventos ecológicos para no malgastarla. A continuación te presentamos algunas propuestas presentes a lo largo y ancho del mundo entero, desde Japón hasta Brasil.

Reutilizar agua del lavabo para rellenar la cisterna del váter.


El funcionamiento del mecanismo es muy sencillo: el agua procedente del desagüe del lavabo se recoge, se filtra y se desinfecta y se conduce hasta la cisterna del váter. Si no se va a utilizar para beber bastaría con una desinfección básica.

Otra variante es incorporar el lavabo sobre la cisterna del váter, de modo que primero te lavas la mano y luego usas ese mismo agua para tirar de la cisterna.

Captación de aguas pluviales.

La recuperación de agua pluvial consiste en filtrar el agua de lluvia captada en una superficie determinada, generalmente el tejado o azotea, y almacenarla en un depósito.Después el agua tratada se distribuye a través de un circuito hidraúlico independiente de la red de agua potable.

El agua es un recurso natural cada vez más importante y escaso en nuestro entorno. Gracias a la instalación de un sistema de recuperación de agua de lluvia, puede ahorrar fácilmente hasta un 50% del consumo de agua potable en su casa.

Ventajas de la captación de aguas pluviales

-Ahorro evidente y creciente en la factura del agua. Puede suponer un 80% del total de agua demandada por una vivienda.
-Uso de un recurso gratuito y ecológico.
-Pueden recibir subvenciones en función del municipo
-Contribución a la sosteniblidad y protección del medio ambiente
-Disponer de agua en periodos cada vez más frecuentes de restricciones y prohibiciones
-Una buena instalación de recogida de agua es sencilla y, por tanto, existen riesgos mínimos de averías y apenas requiere de mantenimiento.
-Aprovechar el agua pluvial tiene otras ventajas a la hora de lavar nuestra ropa; al ser el agua de lluvia mucho más blanda que la del grifo, estamos ahorrando hasta un 50% de detergente.
-Mitigan el efecto erosionador de las avenidas de aguas por la actividad pluvial
-Para mantener la calidad del agua de lluvia, es recomendable aislarla en tanques enterrados bajo tierra.



Filtro independiente de agua.

El siguiente filtro sirve como complemento al diseño del tanque colector de agua, que servirá para llevar el agua con menos basura al tanque o cisterna para su filtración definitiva. Aquí puedes ver paso a paso el diseño de tu propio recolector de agua de lluvia.

http://www.unavidalucida.com.ar/2012/08/diferentes-ideas-y-disenos-para.html

4 comentarios:

  1. Me parece estupendo vuestro blog, y las ideas para el ahorro del agua son muy sencillas y útiles. A ver si podemos difundirlas entre todos!
    Sara

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me resultó interesante!! Muy buen articulo, es necesario que lo tengamos en cuenta.

    ResponderEliminar