martes, 18 de diciembre de 2012

Pabellón Ecológico en Alsace. Estudio 1984

Cortesía de Studio 1984

Arquitectos: Studio 1984
Ubicación: Muttersholtz, Alsace, Francia
Año Proyecto: 2012
Fotografías: Cortesía de Studio 1984


Buscando la arquitectura del mínimo impacto, el « nido » se inspira de las construcciones agrícolas tradicionales. Su forma y su textura familiar rinden homenaje a las granjas tradicionales y buscan un encanto discreto.

Cortesía de Studio 1984

Esta imagen pastoral dicta la elección de materiales locales ampliamente disponibles como la paja y la madera, materiales con un impacto ecológico casi inexistente. Lejos de crear una vivienda arcaica, la referencia al patrimonio rural es una base para la innovación técnica en términos de confort, ambiente y eficacidad energética.

Cortesía de Studio 1984

El esfuerzo de integración en el paisaje conduce a reinterpretar distintas técnicas tradicionales confirmadas.

Cortesía de Studio 1984

El « nido » nace también de una reflexión sobre el carácter efímero de las construcciones. Efectivamente si el edificio parece masivo, la mayor parte de su materialidad es totalmente renovable.

Cortesía de Studio 1984

Producir una arquitectura « implicada, innovadora, respetuosa con el medio ambiente » constituye el principal desafío de nuestra generación de arquitectos. El sitio particularmente preservado que acoge la construcción llama a una reflexión entre la relación que mantienen las relaciones humanas con su entorno natural. El proyecto consiste en iniciar o encontrar una relación marcada por la hospitalidad y la discreción característica de la arquitectura tradicional.

Cortesía de Studio 1984

El proyecto refleja también la urgencia de una movilización de todas las energías sociales para encontrar soluciones nuevas, eficaces y cualitativas a la problemática de la vivienda. Concebir espacios de una medida modesta pero que proponen una nueva manera de vivir parece pertinente para responder a la evolución de las necesidades sociales.

Cortesía de Studio 1984

Una fuerte exigencia ecológica tanto en los materiales empleados en la construcción como en el uso a largo plazo del edificio son el centro de las preocupaciones del proyecto.

Planta y Corte

La utilización de materiales locales, sanos, reciclables y rentables se impone. La valorización del tejido económico local lleva a hacer de esta experiencia un modelo de desarrollo sostenible, responsable y ecológico.

Elevaciones

Hemos intentado a través de esta realización, de aportar nuestra contribución a todas estas reflexiones al servicio de la cualidad de la arquitectura. Con un  desarrollo de proyecto que quiere ser lo mas global posible, se experimenta una respuesta pertinente y constructible a nivel local.

http://www.plataformaarquitectura.cl/2012/11/15/pabellon-ecologico-en-alsace-studio-1984/

lunes, 17 de diciembre de 2012

LA PIEDRA, el pasado y el futuro.


La construcción con piedra, con o sin argamasa, es una de las técnicas de construcción más antiguas de la Humanidad. En los últimos años, esta forma de bioconstrucción no cesa de crecer. Un ejemplo es el de la empresa catalana Sywal Pedra Natural - Picapedrers & Restauració.

La construcción en piedra dejó de llevarse a cabo, sobre todo, porque es un tipo de bioconstrucción lenta, en comparación con los sistemas modernos, pensados sólo desde el prisma mercantilista. Puede conllevar altos costes en mano de obra (no siempre es así, según la empresa que lleva a cabo la construcción), lo que hizo que fuera descartada en muchos casos. Así, pues, ésta es su principal desventaja. Aunque también habría que sumar el agotamiento en algunas zonas de las canteras, pero esto se puede mitigar usándola cuando sabemos que hay excedente en el área donde vamos a bioconstruir y comprarla de aquellas canteras/empresas que sabemos que llevan a cabo regeneraciones paisajísticas; de esta forma, utilizando piedra “de sobras” de la comarca, evitamos sobreexplotación de canteras y transportes a grandes distancias y todo lo que ello comporta. Y, quizás, otro inconveniente sería la aparición de humedades en determinadas climatologías muy lluviosas, por lo que la piedra debe estar convenientemente aislada. Por último, también hay que constatar, como desventaja, que no abundan los profesionales que sepan trabajar con este material (ver apartado en esta página dedicado a Sywal Pedra Natural - Picapedrers & Restauració, una empresa que sí sabe trabajar la piedra de forma tradicional y con nuevas técnicas). Si a ello le sumamos la lentitud que conlleva el trabajar con piedra, podemos ver descontrolado nuestro presupuesto de construcción si no estamos muy atentos a todo el proceso. Sin embargo, es un tipo de bioconstrucción que tiene muchas virtudes.

LAS VIRTUDES
Sus virtudes son variadas:-Durabilidad. A diferencia de otros materiales, la piedra es un elemento con una gran durabilidad -Mantenimiento. Tiene muy fácil y barato mantenimiento, no como en el caso de otros materiales, muy delicados o demasiado caros.-Aislamiento térmico. Las casas de piedra son muy frescas en verano y el gasto energético en aires acondicionados es prácticamente inexistente. En invierno, son casas que se caldean fácilmente. -Aislamiento acústico. En las casas de piedra el aislamiento acústico está asegurado. En las casas de piedra de Tarragona, por ejemplo, con sus grandes muros, uno descansa tranquilamente por las noches sin escuchar absolutamente nada.-Paisaje. La piedra en las fachadas ayuda a crear edificios capaces de integrarse de forma modélica en el paisaje.-Incendios. La piedra es ignífuga. -Bajos costos económicos y medioambientales. Si, tal como hemos dicho al principio, utilizamos piedra de excedentes de canteras locales.-Estética. La piedra, por su rusticidad estética, evita tener que añadir otros elementos ornamentales, ahorra tiempo y dinero.-Combinaciones. Combina perfectamente con otros elementos sostenibles, como la madera.

ELEMENTO ESTRUCTURAL
La piedra se puede emplear como elemento estructural portante, formando muros de carga, o como revestimiento de cerramientos, en exterior o en interior. Los entendidos nos dicen que es necesario evitar las piedras graníticas, altamente radiactivas (ver reportaje dedicado al gas radón en este mismo número). Por el contrario, es recomendable escoger piedras calcáreas; algunas de ellas poseen, incluso, propiedades neutralizantes de radiaciones terrestres de poca intensidad. Para que las casas de piedra sean bioclimáticas y aisladas acústicamente, los muros tienen que tener un grosor notable. En algunas zonas, donde tradicionalmente se ha construido con piedra hasta hace sólo cuatro o cinco décadas, el grosor de los muros excede esta longitud con unos resultados en bioclimatización y aislamiento acústicos perfectos.

NOBLEZA
Los expertos señalan que, efectivamente, los procesos de elaboración o transformación de piedras… suelen consumir poca energía. La piedra, junto con la madera, es de los materiales "nobles" de construcción por excelencia. Si su procedencia no incide en la sobreexplotación, su extracción no requiere medios mecánicos extraordinariamente sofisticados, y se encuentra localmente disponible, desde una perspectiva medioambiental, es de los recursos de construcción más aceptables. También desde el punto de vista social. Pues, al fin y al cabo, cuando utilizamos piedra con las premisas anunciadas, no estamos condenando a ninguna tribu a la miseria, ni empobrecemos los hábitats de países tropicales ni condenamos a niños de países empobrecidos a sobreexplotaciones inhumanas. La piedra, cuando es local y excedentaria, es un material noble en todos los sentidos.

Antonio Espejo / The Ecologist
Asociación Vida Sana