lunes, 5 de noviembre de 2012

REVESTIMIENTOS NATURALES

Desde la firma Embarro nos señalan: “Nos centramos en la difusión y distribución de materiales de revestimiento que mejoren el hábitat interior de nuestras viviendas, lo que repercute en beneficios para nuestra salud. Trabajamos con materiales con un bajo impacto medioambiental que repercute en la salud del planeta. Creemos que muchas veces no estamos tan concienciados en el cuidado de ‘la tercera piel’. Cuidamos nuestra piel, hidratándola, protegiéndola, también nos preocupamos de los tejidos de nuestra ropa, pero no tanto de los revestimientos de nuestros hogares, donde pasamos una gran parte de nuestro tiempo y que tanto influyen en el clima interior donde vivimos”. Es una de las firmas expositoras de BioCultura Madrid y también dispone de pinturas ecológicas. Toni Cuesta charló con Alfonso Zavala, arquitecto, socio y gerente de Embarro Ibérica S.L.

-¿Qué es Embarro?
  
-Embarro es una empresa creada por Joachim Reinecke, bioconstructor alemán residente en Portugal, ante la dificultad de encontrar ciertos materiales sanos para la construcción/decoración. Este año 2012 se crea Embarro Ibérica S.L. para su difusión en el ámbito de España. Embarro® se centra en el estudio, producción y distribución de productos 100% de origen natural destinados a la mejora en la construcción de nuestro hábitat. Estamos apasionados por el atractivo estético de estos acabados, por su facilidad de aplicación, porque son inocuos para el/la aplicador/a, y por sus innumerables opciones creativas aptas para cualquier economía. Garantizamos unas cualidades óptimas sobre nuestros productos estandarizados, impulsando la innovación unida a la tradición. Embarro® dispone de una amplia gama de morteros, revocos, acabados y pinturas producidos con técnicas tradicionales y con 100% de transparencia en su composición.


LA ARCILLA

-¿Cuáles son las virtudes de la arcilla como material de construcción?
•En relación con la salud. Por investigaciones de la OMS realizadas en países con distintas condiciones climáticas se demostró que la permanencia en ambientes interiores demasiado húmedos o secos aumenta de forma significativa el riesgo de contraer dolencias o infecciones. Un buen barro absorbe y libera humedad. Un buen barro tiene la capacidad de equilibrar el nivel de humedad relativa al entorno del 55%, la más agradable para el ser humano. El barro es anti-estático por eso tiene menos polvo en superficie y por falta de condensación superficial, menos crecimiento de bacterias. Nuestros productos de barro no tienen aditivos sintéticos, fijan las emisiones tóxicas y carecen de emisiones tóxicas propias.
Por su relación calidad/precio. Los costes de los revestimientos interiores no llegan al 3% del coste total de una casa. El 80% de la calidad del aire interior viene dado por los 2 primeros cm. del material de la pared que utilicemos. ¡Los revocos y pinturas que utilicemos son decisivos para obtener un espacio saludable! El barro es sencillo de aplicar y su coste es comparable al de otras soluciones convencionales.
•Por ser un acabado valioso, creando espacios donde la reflexión de la luz genera energía positiva, donde los colores naturales hacen sentirnos bien cuidados. Los paramentos de barro son abiertos, no reflectantes y nos ofrecen una gran variedad estética.


OTROS MATERIALES
-¿Qué otros materiales distribuís?

-Dentro de la línea de arcilla, revoco base Embarro Universal, capas finas de terminación en 10 colores de arcilla y un alisador superfino. También distribuimos una línea de productos a base de cal, cal aérea e hidráulica, tadelakt, estuco marmorino y estuco lustro. Dentro de las pinturas, pinturas de arcilla, de cal para interior o exterior, de caseína y pintura al silicato. También complementos como imprimaciones, puentes de adherencia, reguladores de absorción y una amplia gama de pigmentos naturales. Tratamientos para maderas, lasures y aceites etc.

-¿Conoce en España el público estos productos?-Los productos a base de arcilla, revocos o pinturas, son unos grandes desconocidos, tanto para el público en general como para muchos profesionales. Desconocen tanto su existencia así como las ventajas que pueden proporcionar. Hay pues una labor grande de difusión a realizar. Nosotros asistimos a ferias y también impartimos regularmente cursos para dar a conocer y aprender a usar nuestro productos.
-¿Es una buena salida para el derrotado sector del “tocho”?-Pensamos que es un buen momento pues por un lado los profesionales aprovechan el parón existente para adquirir conocimientos o nuevas posibilidades de ofrecer otra línea de productos a sus clientes y también, por supuesto, existe una concienciación mayor cada día sobre el uso de productos naturales y sostenibles.

LOS PAÍSES
-¿Qué país del mundo trabaja más con materiales sanos?

-Existe una mayor concienciación y conocimiento de estos materiales en países del norte de Europa, Alemania, Austria, Holanda, países escandinavos, Gran Bretaña, etc.
-¿Qué cambia para el habitante de la casa vivir en un hogar construido con arcilla o con materiales convencionales?-Dado que pasamos una buena parte de nuestras vidas en nuestros hogares y un 90% del tiempo en lugares cerrados, los materiales sanos son decisivos para obtener un ambiente sano y saludable: por ejemplo, los revestimientos que empleemos; y es ahí donde Embarro® ofrece una gama completa de productos y soluciones, todos transparentes en su composición. Según la OMS, Organización Mundial de la salud, el 20% de la población occidental está afectada por el Síndrome del Edificio Enfermo, conjunto de molestias causadas por los factores contaminantes en el interior de las viviendas modernas. La influencia de la mayoría de los materiales que nos rodean no está aún analizada, lo que es dificultado por los muchos ingredientes sin declarar y por las nuevas composiciones creadas, cuyos efectos aún no conocemos. Se conocen más de 50.000 sustancias tóxicas usadas en la construcción y decoración, que se siguen comercializando a pesar del conocimiento de los efectos nocivos que se tienen de ellos. Todo esto nos lleva a la proliferación de enfermedades tales como la intolerancia a las sustancias químicas (SQM), la electrosensibilidad, muy común y con muchas variedades, o distintos tipos alergias, cuyo origen se encuentra en la vivienda. El objetivo sería alcanzar el bienestar físico y psíquico dentro del espacio que habitamos cada día, la utilización de materiales naturales y saludables además de un diseño arquitectónico adecuado serán la clave para crear un hogar con una buena calidad de aire, con revestimientos sin emisiones propias, con una atmósfera de descanso para los ojos y el alma. Mucho de estos conceptos también se pueden aplicar a la hora de realizar una pequeña reforma o redecoración de nuestro hogar.

LA MADERA
-¿Hay todavía gente que asocia bioconstrucción a casas de hippies?

-Ya ves por lo que te comento que creo que tiene más que ver con nuestra salud y la del planeta.
-¿También trabajáis con materiales para tratar la madera? ¿Con qué productos?-Sobre todo con lasures y aceites. Lasures como sustituto a los barnices, para la protección de madera exterior, transparente, dejando visible la veta. Disponible en varios tonos de madera y pigmentable en distintos tonos. Tiene gran capacidad de difusión, no crea película superficial, por lo que no se desconcha, rompe o deteriora, manteniéndose elástica y sin desgaste. También aceite duro para suelos; para mantener el aspecto natural de la madera es importante aplicar un tratamiento con alta capacidad de dispersión. Es una protección resistente para interiores, que penetra dejando la capacidad de absorción y de difusión de la humedad de la madera. Densifica la madera y es repelente de la suciedad e hidrófugo. Puede usarse también para pavimentos de piedra, barro, ETC.

Toni Cuesta / The Ecologist
Asociación Vida Sana

1 comentario:

  1. Excelente información, los Revestimientos nombrados tanto como arcilla y madera son muy buenos.
    A tu información quería añadir los Revestimientos de piedra natural, ya sea Piedra pizarra , Piedra laja entre otras. Que sus grandes cualidades lo hacen una excelente opción a la hora de revestir o enchapar.

    ResponderEliminar