jueves, 13 de septiembre de 2012

El Cobijo en su segunda visita a Calaceite. El Calaceite Monumental

Y de nuevo el Cobijo nos vamos a Calaceite, esta vez, visitamos el Calaceite monumental de la mano de Joaquín (Lo Pardet).
Primera parada en La Fuente,  conjunto hidráulico construido todo ello en piedra. 

La zona abovedada  alberga el acceso a la mina por la cual discurre el cauce de agua, también una obra magistral en piedra, abovedada que tendrá metros y metros de longitud.
Como nos cuenta Joaquín, esta entrada  servía de acceso para la limpieza de dichas canalizaciones, que traían el agua que manaba desde lo alto del monte e iba a parar a la fuente y al lavadero, ambas cosas utilizadas antiguamente por las gentes del pueblo.
Nuestra segunda vista es la Poblado (o despoblado) Ibérico de San Antonio.

Dicho poblado data sus inicios en el siglo V a.c. El acceso principal al poblado se realizaba por el Norte donde existe, junto a la muralla y la base de un gran torreón, una pequeña alberca o balsa que recogía las aguas de lluvia en una depresión natural acondicionada para ese uso. Las viviendas, de planta rectangular, se ordenan a lo largo de un eje central y varias terrazas dispuestas en la zona Oeste del cerro, existiendo varias calles empedradas que dan acceso a las mismas. Los muros de las casas se apoyaban unos en otros y aprovechaban los desniveles naturales del terreno pudiendo alcanzar una altura de dos plantas.
Se iniciaron las excavaciones en 1902 y en 1931 fue declarado Bien de Interés Cultural. El  poblado está situado en el extremo meridional de la sierra de San Cristóbal.
Ermita de San Cristóbal y el Calvario

Impresionante conjunto monumental en el que el edificio principal, la Ermita, es del siglo XVIII, de estilo barroco con paredes de sillería y consta de una sola nave con bóveda de arista y capillas laterales.

El calvario se desarrolla en la ladera norte del cerro donde se encuentra la ermita y consta de 14 capillas que definen las estaciones del Via Crucis.
Siguiente visita, Ermita de Santa Ana.


Se construyó en 1621.
La ermita es de estilo renacentista y está construida en piedra de sillería.
A principios de 1700 hay documentación de procesiones a la ermita con la reliquia de la Santa Espina de la Iglesia Parroquial en rogativa de lluvias.
En la actualidad se celebran las fiestas de primavera que agrupan Santa Ana, San Isidro y Santa Espina con una romería a la ermita.
Y como final de nuestra visita, el que pensamos es el monumento que mejor hace honor al pueblo de Calaceite, como no...... las antiguas prensas del aceite.

Dicho fragmento, según Joaquín, no hace mucho formaba parte de un conjunto de aproximadamente 14 o 15 prensas, en las cuales se obtenía el aceite, que fue el principal recurso de la población durante tanto tiempo……
Esta visita nos reafirma en la idea de que Calaceite fue un pueblo que albergó gran esplendor, por tanto hay que valorarlo y cuidarlo como se merece. Desde las administraciones habría que fomentar las ayudas a la rehabilitación y restauración de edificios, que de momento se está manteniendo gracias al buen hacer de los vecinos.

2 comentarios:

  1. Hola,

    Que guay encontrar esta información de Calaceite. Tengo un proyecto de permacultura en la zona - y el mismo joaquín esta construindo la casita!

    www.boodaville.wordpress.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!!
      Has visto el enlace en el que mostramos algunas de las cosas que ha hecho Joaquin???Es un artista......
      Suerte con el proyecto a ver si pasamos a visitaros!!!!

      Eliminar